Android

Android 14: Cuándo podrás descargar esta nueva actualización y qué novedades trae

Android 14 ya es una realidad en forma de Developer Preview, la etapa más temprana de su desarrollo público. Si bien aún quedan cosas por mejorar, esta primera versión sirve para saber en qué novedades trabaja Google y cuándo llegará esta actualización al público.

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de feb. de 2023
3 min de lectura
NoticiasGoogle
Logo de Android 14

Android 14 ya lleva unos días entre nosotros. Esta nueva versión de Android se encuentra por el momento en fase de Developer Preview, la etapa más temprana de desarrollo si solo consideramos las versiones que son públicas. Falta bastante para que Google fije cuáles serán las funciones finales de la plataforma, no obstante, hoy vamos a hacer un repaso por las novedades que ya conocemos y las fechas en las que podremos descargar la versión final de Android 14.

Cuáles son las fases por las que pasará Android 14.

Android 14 se encuentra como decimos en Developer Preview. Esta es la primera fase de Android y la más inestable. Sirve para que los desarrolladores comenten con Google los cambios dudas y sugerencias sobre las funciones añadidas o sobre otras que Google podría añadir. Esta fase comprendería los meses de febrero y marzo.

En segundo lugar encontramos la fase Beta, que comprende los meses de abril, mayo, junio y julio (Si el calendario previsto se cumple). Esta versión se centra en corregir errores de la Developer Preview y acercarse a un producto pulido con APIs definidas así como mejorar la estabilidad general del sistema.

Timeline de Android 14.
Timeline de Android 14.

Por último encontramos la versión final, que llegaría a partir de julio. Esta versión se caracteriza por ser estable (Dentro de los bugs que podemos encontrar en Android día a día).

Cómo descargar Android 14.

Desde hoy podemos descargar Android 14 en dos tipos de dispositivos. En primer lugar, si contamos con un dispositivo Google Pixel que todavía tenga soporte. En esta categoría se enmarcan los siguientes dispositivos: Google Pixel 4a, Pixel 5, Pixel 5a, Pixel 6, Pixel 6 Pro, Pixel 6a, Pixel 7 y Pixel 7 Pro. Una vez instalemos una de las actualizaciones de Android 14, automáticamente recibiremos las actualizaciones que vayan apareciendo.

Teléfono Google Pixel 6 Pro
Teléfono Google Pixel 6 Pro

Además de los teléfonos mencionados anteriormente, si no contamos con ninguno de ellos también podremos utilizar Android 14 en el emulador de Android que acompaña a Android Studio.

Cuáles son las primeras novedades de Android 14.

Algunas de las novedades de Android 14 permanecen ocultas por el momento, esto servirá a Google en el futuro para captar nuestra atención en futuras presentaciones. Por el momento las actualizaciones importantes que Google promociona son las siguientes:

  • Android 14 bloquea la instalación de aplicaciones desarrolladas para dispositivos anteriores a Android 6. Este cambio que pretende mejorar la estabilidad de la plataforma implica que algunas apps obsoletas no podrán ser instaladas en dispositivos con Android 14.
  • Mejoras en la función de idioma por aplicación, función introducida en Android 13.
  • Nueva API de “inflexión gramatical” con la que concordar el género de las palabras en función de la persona a la que se dirige una oración.
  • Posibilidad de traducir el contenido de las aplicaciones para géneros concretos (femenino, masculino o neutro).
  • Escalado de texto hasta el 200% para hacer las interfaces más accesibles. Además el sistema aplica una escala no lineal para que el contenido no se deforme en exceso.

Por qué Android 14 no deja instalar aplicaciones antiguas.

Con cada versión de Android nueva Google soluciona potenciales amenazas de seguridad. Lo que los delincuentes hacen para sortear estos cambios es seguir desarrollando sus aplicaciones con herramientas obsoletas que no tengan que hacer frente a estos cambios. Limitando con una API mínima la instalación de apps, Android 14 consigue que el abanico de posibilidades para los delincuentes sea más limitado.

Gusanos saliendo de un teléfono.

La parte negativa de esta medida es que algún software desaparecerá para siempre. Ha medida que la gente vaya actualizando sus equipos, aplicaciones que ya no reciben soporte dejarán de estar disponibles.