Esta actualización finaliza varios problemas reportados por desarrolladores y usuarios en general, y además trae consigo la eliminación de las fuentes de emoji basadas en PNG, sustituyéndolas por emojis vectoriales, lo cual promete una mayor calidad visual. Además, Android 15 Beta 4 ofrece nuevas herramientas de diagnóstico de hardware.
Herramienta de diagnóstico
Una nueva herramienta que ha pasado desapercibida hasta ahora es el diagnóstico del dispositivo, la cual se ha integrado de manera más accesible en el menú de Configuración del Sistema. Aunque los dispositivos Pixel ya contaban con una aplicación de Diagnóstico, esta nueva herramienta ofrece información adicional, incluyendo el estado de la batería y el almacenamiento.
La herramienta de diagnóstico se compone de dos funciones principales: "Condiciones del componente" y "Modo de Evaluación". La primera permite realizar pruebas manuales y ver el estado de la batería y el almacenamiento, mientras que la segunda se utiliza para evaluar otro dispositivo.
Pruebas manuales
La función de " Condiciones del componente " realiza un análisis básico del dispositivo, proporcionando información sobre la salud de la batería y el almacenamiento. Las pruebas manuales incluyen una prueba de pantalla en cuanto a mostrar contenido en ella y otra prueba de sensibilidad.
Durante la primera prueba la pantalla alterna entre varias pantallas de colores para ayudar a detectar defectos como píxeles muertos, mientras que la segunda, una prueba de la capacidad táctil, ayuda a identificar áreas potencialmente no responsivas en la pantalla.
Esta información puede ser especialmente útil en el caso de dispositivos de segunda mano, ya que nos permite testear las capacidades físicas de nuestro teléfono, o para discernir si un determinado problema es culpa del hardware o del software del teléfono.
Optimización de la carga de la batería
Aunque aún no está disponible, la beta ofrece pistas sobre una próxima característica de optimización de carga que permitirá a los usuarios de Pixel limitar la carga de la batería al 80%. Esta función, similar a la "Carga Optimizada de la Batería" de los iPhone, tiene como objetivo prolongar la vida útil de la batería al evitar la carga completa continua.
En resumen, Android 15 Beta 4 no solo refina y corrige errores, sino que también introduce nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia del usuario y la salud del dispositivo a largo plazo.