Google ha dado un paso decisivo en el desarrollo de su sistema operativo. La Beta 4 de Android 17 ya es una realidad y, según el calendario previsto, es la última versión de prueba antes del lanzamiento definitivo. Este hito es lo que se conoce como estabilidad de la plataforma, lo que garantiza que las funciones y herramientas para creadores de aplicaciones ya no cambiarán más.
Para el usuario común, esto significa que el sistema que pronto llegará a nuestros móviles está prácticamente terminado. Para los desarrolladores, es el momento de realizar las pruebas finales para asegurar que todo funcione como la seda antes de que el gran público actualice sus dispositivos.
Seguridad reforzada y control de la red local
Android 17 se ha propuesto ser más estricto con la protección de los datos y el funcionamiento interno del teléfono. Estas son las novedades más destacadas en este apartado:
Bloqueo de red local
Por seguridad, las aplicaciones ya no podrán rastrear otros dispositivos en tu red Wi-Fi doméstica de forma automática. Necesitarán un permiso especial denominado ACCESS_LOCAL_NETWORK para hacerlo o utilizar selectores de archivos que protejan la privacidad.
Certificados más seguros
La transparencia de certificados ahora viene activada de serie. Es una capa extra de protección para las conexiones a internet que antes era opcional y ahora será la norma.
Protección de librerías
Se ha mejorado la forma en que el sistema carga ciertos archivos de programación, exigiendo que sean de solo lectura para evitar que software malintencionado los modifique sin permiso.
Gestión inteligente de la memoria RAM
Una de las novedades más interesantes es la introducción de límites de memoria basados en la cantidad de RAM total del dispositivo. Google busca evitar que una aplicación mal optimizada consuma todos los recursos, algo que suele provocar tirones en la imagen, lentitud o que el móvil se caliente más de la cuenta.
Si una aplicación empieza a consumir recursos de forma exagerada por algún error interno, el sistema registrará el evento bajo el nombre de MemoryLimiter. Esta medida no afectará a la mayoría de las aplicaciones habituales, pero servirá para cazar a aquellas que tengan fugas de memoria graves, garantizando que la batería dure más y el sistema vaya siempre fluido.
Adaptación a pantallas grandes y sonido
El ecosistema de tabletas y dispositivos plegables sigue siendo una prioridad. Con Android 17, ya no se permitirá que las aplicaciones ignoren las dimensiones de la pantalla. A partir de ahora, todas las apps deberán ser capaces de cambiar de tamaño y adaptarse al espacio que el usuario elija, sin excepciones.
Control del audio en segundo plano
También se han ajustado las reglas para el sonido. Se han endurecido las restricciones para que las aplicaciones no puedan reproducir audio o cambiar el volumen cuando no las estamos usando activamente.
Tras recibir comentarios de los usuarios, Google ha pulido este sistema para asegurar que las alarmas sigan funcionando perfectamente, evitando ruidos inesperados de otras aplicaciones que no deberían estar sonando en ese momento.
En definitiva, esta Beta 4 pule los últimos detalles de un sistema operativo que llegará muy pronto para hacer nuestros teléfonos más seguros y eficientes.