Los emojis son una forma simple de comunicar visualmente una idea. En lugar de utilizar palabras o frases, en muchas ocasiones, podemos sintetizar esta información en unos pocos emoticonos. Lamentablemente el soporte de los emojis dista mucho de ser perfecto. Continuamente la lista de emojis es actualizada y ampliada, de forma que si no tenemos el último software no podremos interactuar correctamente con ellos. Google ha anunciado para los desarrolladores una nueva biblioteca con la que cualquier app podrá tener su propio selector de emojis de manera sencilla.
Algo tan simple como permitir a un usuario seleccionar un emoji puede ser un verdadero dolor de cabeza para los desarrolladores encargados de programar una app. Algo que puede parecer simple, pulsar sobre una imagen para seleccionarla, es en realidad una titánica tarea que implicaría la necesidad de, de manera continua, actualizar la lista de emojis existentes y adaptarse no solo a la nueva lista, también a las capacidades que cada equipo soporta individualmente.
Los teléfonos de gama alta podrán reproducir los nuevos emojis sin ningún problema. Para los teléfonos de gama baja, los emojis más nuevos pueden mostrarse como un pequeño cuadro cuadrado llamado tofu (☐). Con esta nueva biblioteca, Google afirma detectar y eliminar estos emojis no soportados. Esto garantiza que la biblioteca sea compatible con varias versiones/dispositivos de Android.
En lo que respecta al apartado visual, este selector de emojis es muy similar a los presentes actualmente en apps como WhatsApp o Telegram. Cuenta con una fila de emojis usados recientemente seguida del resto de emojis disponibles. Como no podía ser de otro modo, también nos ofrece la posibilidad de personalizar los emojis con diferentes personas y culturas mediante sus variantes, algo muy similar a lo que se implementaba comúnmente hasta ahora.