Google

¿Aprender programación en la campaña de navidad de Google?

Cristian Do Carmo Rodríguez
7 de dic. de 2016
3 min de lectura
Juegos

ANUNCIO

Tienda Mi Spain Logo

Encuentra todo tipo de productos rebajados. Teléfonos 📱, tablets, patinetes eléctricos 🛴 y más ⌚ Unidades limitadas

10€ de descuento extra con el cupón ⚡:

AndroidTR22

Como todos los años desde hace un par de años, al llegar estas fechas Google lanza una serie de aplicaciones y páginas web cuya temática es la navidad. Se trata de una forma de Google por parecer más humano y agradable como empresa. Hoy mismo dábamos la noticia de lo que sucedía si buscábamos “Navidad” en Google. Aun así, Google no se limita a esto si no que va mucho más lejos. Desde aplicaciones para seguir a Papá Noel a juegos para pasar el rato.

Google fiel a sus principios.

Google entiende la necesidad de educar que existe en la sociedad. Tanto Google como otras muchas empresas conceden una gran importancia al mundo de la programación. Hace un par de semanas ya salía la noticia de como Google daría ayudas para aquellos que quisieran empezar a formarse en la programación orientada a Android en forma de cursos.

Puede que en gran medida se trate de una forma de seguir impulsando la gran plataforma Android pero también deja constancia de la importancia de la programación. En este caso, como no podía ser de otra manera, Google ha ideado una idea genial para introducir el mundo de la programación en estas fechas, un juego navideño.

 

 

Si vamos a la página que Google ha creado para seguir a Papá Noel, encontraremos un sinfín de juegos y opciones con las que los más pequeños podrán pasar más de una tarde. Como es costumbre se trata de juegos sencillos pensados para que cualquiera pueda intentarlo. Nosotros nos hemos fijado especialmente en uno de ellos.

 

El juego.

Se trata prácticamente del primero que podemos encontrar. El nombre que aparece es “Code Boogie” por lo que ya hace una referencia a “código”. Al abrirlo veremos que consta de dos modalidades, una libre y otra donde tendremos que superar nueve niveles. El juego consiste en montar ordenados una serie de bloques para que nuestro jugador repita los mismos pasos de baile que el jugador del juego.

 

 

En un primer momento puede parecernos un simple juego pero lo cierto es que si nos fijamos en los nombres ya nos van dando pistas de que la finalidad no es solamente bailar o pasar de nivel. Una vez pasamos los primeros niveles de introducción donde nos presentan los bloques, ya no tendrá sólo importancia conseguirlo, también será necesario hacerlo con el menor número posible de bloques.

 

Detrás del juego.

En el momento en el que entramos en el juego ya nos podemos fijar en que el nombre del bloque que manda es “Al ejecutar”. Existe en este caso la doble interpretación de si lo que se ejecutará será un baile o un programa. Tras llegar al tercer nivel, tendremos la opción de añadir un nuevo bloque cuya finalidad es la de repetir una acción un número finito de veces. Para quien esté familiarizado con la programación en general, podrá asociar fácilmente este bloque con un bucle “for”. Se trata de un bloque recursivo que permite en programación realizar una determinada tarea un número de veces.

 

 

El truco de esto es que los bucles “for” permiten hacer un código mejor estructurado que pueda ejecutarse más de una vez. En definitiva, Google intenta enseñarnos desde pequeños a optimizar código. No llega con hacerlo, también es necesario hacerlo de la mejor forma posible.

Simplemente se trata de una mera anécdota que permite que nos percatemos de los pequeños detalles que Google no deja al azar. Hasta el último milímetro está pensado y estudiado para conseguir algo más. Este trasfondo es lo que hace auténtico lo que Google crea.