La capacidad de búsqueda de la gran G es mucho más flexible y potente de lo que uno puede pensar. Si pones en práctica todos estos trucos que te vamos a enseñar te podrás ahorrar un montón de tiempo en búsquedas y obtendrás unos mejores resultados. Así que estate atento.
Cómo funciona la búsqueda de Google
Al igual que la mayoría de motores de búsqueda de internet, Google emplea programas automatizados también llamados arañas web (crawlers) que se dedican ha inspeccionar todas las páginas de la web visible para crear un índice con todas ellas.
Lo que diferencia a Google de otros motores den el mercado es su sistema de Ranking. Según muchos expertos, este sistema es la característica más crucial en el algoritmo de Google. PageRank, su nombre en inglés, es un proceso automatizado patentado que clasifica los sitios web en los resultados del motor de búsqueda según su importancia y repercusión.
En palabras de Google:
PageRank funciona contando el número y la calidad de los enlaces a una página para determinar una aproximación de lo importante que es el sitio web. Suponiendo que las páginas web más importantes recibirán más enlaces de otros sitios web.
El algoritmo oficial de Google es un secreto bien guardado y lo único que sabemos es que el gigante de las búsquedas lo cambia cientos de veces al año y aunque no todos los cambios son importantes ni influyen en los resultados, es una cifra a tener en cuenta.
Para los administrados de páginas web, saber cuándo Google lanza una actualización y de que consta es una necesidad, ya que puede cambiar completamente como nuestra página aparece en Google e incluso si no está hecha como la gran G quiere, podría desaparecer de sus resultados. Puede parecer un poco drástico, pero es así, y está pensado para que internet sea un mundo dinámico y que nunca deje de avanzar.
¿Cómo mejorar los resultados de la búsqueda?
Ahora que sabemos un poco más de cómo funciona el buscador más usado en internet. Vamos a aprender a exprimir cada búsqueda en Google.
Comillas
El primero y probablemente el más útil y usado de todos los atajos, son las comillas, Estos signos tipográficos nos van a ayudar muchísimo en un montón de situaciones. Cada vez que entrecomillamos una palabra o frase, el buscador busca exactamente esa frase concreta y no nos va a ofrecer un resultado en el que no aparezca exactamente esa frase con esas palabras y en ese orden.
Cómo veis en la imagen anterior, hay una pequeña diferencia entre las dos búsquedas, debido a que en la que se hizo con comillas, sólo aparecieron resultados con esas palabras exactamente.
Asterisco
Si os gustó ese truco, muy útil en muchos casos, seguro que os gustará el siguiente, tan simple como usar un asterisco.
Cada vez que no sepamos como acaba una frase y queramos indicarle a google que después hay algo más, escribimos un asterisco, por ejemplo, imaginaros que queremos buscar los tres cerditos, pero no nos acordamos exactamente de la palabra cerditos, escribimos “los tres *” y google sabrá que ahí falta una palabra y nos dará resultados de los tres cerditos, los tres mosqueteros o cualquier otra cosa que siga a “los tres”.
Signo menos
Otro truco que utilizo en el día a día es el signo menos, es frustrante buscar una cosa y que nos aparezca otra, para ello podremos usar el signo de la resta, para restringir el resultado.
En la foto anterior, habéis visto como añadiendo el menos a la palabra cerditos, hemos retirado todos los resultados que tuvieran esa palabra.
Buscar en una página concreta
Si queremos resultados únicamente de una página en concreto, sólo tendremos que añadir a nuestra búsqueda la palabra “site:” seguida del link de la página.
Cómo acabáis de ver en la captura, al escribir “site: androidtr.es” restringimos el resultado a páginas procedentes de nuestra página web.
Combinar términos con “OR” o “|”
Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevante se considerará la página, usar este signo nos permitirá que con que aparezca una de ellas sea un resultado correcto.
Buscar entre un rango de números
Se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para acotar los resultados un poco más
Define:
Si queremos buscar el significado de una palabra, nunca había sido tan fácil, simplemente escribiendo “define:” seguido de la palabra que no conozcamos nos dará la definición.
Más códigos interesantes
“intitle:” En algunos casos, solo necesitamos que la palabra que busquemos esté en el título y no en el texto del artículo.
“intext:” Justo lo contrario que la anterior.
“filetype:” Para buscar un tipo de archivo, por ejemplo “filetype: pdf”
“related:” Nos devolverá resultados de páginas similares a la que le pongamos
Como podéis ver, hay un montón de trucos y aun hay alguno más del que no hemos hablado en esta página por miedo a ser pesados, ahora os toca a vosotros probarlos, incluso los podéis juntar si queréis para hacer la búsqueda «definitiva».
Esperamos que os hayan gusta y que os sean útiles. ¿Cuál es el que más os ha gustado? Además si os interesa esto, os recomiendo que os paséis por este post en el que comentamos todo lo que le podemos decir a Google Now para usar nuestro teléfono por voz.