Durante los últimos diez años, la empresa Cisco ha colaborado con la Connected Conservation Foundation (CCF), combinando tecnología y equipos de campo para marcar la diferencia en la conservación de la vida silvestre.
Desde Kenia hasta Sudáfrica, pasando por Uganda y Zambia, Cisco ha equipado 46 áreas protegidas con la conectividad y las herramientas necesarias para monitorizar y proteger rinocerontes, elefantes, gorilas, pangolines y muchas otras especies. Junto con CCF y socios locales, Cisco ha implementado tecnología avanzada en áreas de vida silvestre en 15 países.
Pero este trabajo va más allá de los dispositivos: se trata de empoderar a las personas sobre el terreno que se preocupan profundamente por estos animales y sus ecosistemas.
Cómo la tecnología marca la diferencia
Los routers Cisco Meraki, los servidores y las redes LoRaWAN ayudan a rastrear los movimientos de rinocerontes, la vida silvestre y los guardaparques, a monitorizar el clima y las alarmas de las vallas e incluso a apoyar prácticas de pastoreo de ganado más sostenibles. Todos estos datos se unen en un solo lugar, lo que brinda a los equipos de conservación una imagen clara y en tiempo real de lo que está sucediendo para que puedan actuar rápidamente y planificar el futuro.
Sophie Maxwell, Directora Ejecutiva de CCF, resume el impacto de la tecnología: "Con el monitoreo en tiempo real y la capacidad de rastrear la vida silvestre, las patrullas y los vehículos, los guardaparques están más capacitados que nunca para proteger a estos animales icónicos. Estamos orgullosos de ayudar a construir un futuro donde las áreas protegidas tengan las herramientas que necesitan para que los rinocerontes vuelvan a vagar libres y seguros".
Impacto real sobre el terreno
Al apoyar un ecosistema tecnológico para la alerta temprana y el rastreo de la vida silvestre, Cisco y CCF han ayudado a crear parques más seguros. Según CCF, la Reserva Natural de Sabi Sand ha permanecido libre de caza furtiva durante más de 700 días, y varias reservas ahora son lo suficientemente seguras para la reintroducción de rinocerontes.
Parques como Mara-Serengeti, Tsavo y Loisaba han equipado a los rinocerontes recién introducidos con rastreadores LoRaWAN, que transmiten datos en tiempo real a las operaciones centrales y a los equipos de guardaparques. Este flujo continuo de información apoya el monitoreo de la salud y el comportamiento, al tiempo que guía y fortalece las estrategias de protección.
CCF informa que se ha expandido LoRaWAN a 35 sitios, incluidos cinco nuevos en 2024-25 en Tsavo, Mara, Lewa y más, creando un modelo para el éxito de la conservación. En Kenia, el 17% de los parques nacionales están cubiertos por la infraestructura LoRaWAN de Cisco, lo que ayuda a proteger vastas áreas silvestres.
Construyendo un futuro para la conservación
En julio de 2025, CCF y Cisco Networking Academy lanzaron un programa de capacitación global y gratuito para técnicos de áreas protegidas. Este curso, completo con patrocinios y pasantías, está diseñado para capacitar a los miembros de la comunidad local con las habilidades necesarias para mantener y hacer crecer estas tecnologías vitales, ayudando a crear nuevas trayectorias profesionales y defensores de la conservación. Ya, cientos de estudiantes están desarrollando habilidades tecnológicas para la protección de la naturaleza y obteniendo certificados de cursos.