Electronic Arts libera el código fuente de Command & Conquer: ¡Un tesoro para nostálgicos y desarrolladores!

Electronic Arts ha liberado el código fuente de varios juegos de la saga Command & Conquer, incluyendo el mítico Red Alert. ¡Descubre qué implica esta decisión y sumérgete en la nostalgia del código de los 90!

Cristian Do Carmo Rodríguez
11 de mar. de 2025
3 min de lectura
SoftwareNoticias

Preparaos para un viaje al pasado, porque Electronic Arts (EA) ha hecho algo insólito: ¡ha liberado el código fuente de varios juegos clásicos de la saga Command & Conquer, incluyendo el icónico Red Alert! Esto no es solo una noticia bomba para los fans nostálgicos, sino también una oportunidad de oro para la comunidad de desarrollo.

Sumérgete en el código de los 90

EA ha abierto las puertas a un tesoro de la historia del videojuego, permitiendo acceder al código fuente de títulos como Command & Conquer: Red Alert, Tiberian Dawn, Renegade y Zero Hour. El código, escrito en una mezcla de C++, ensamblador, C y un toque de Pascal, ofrece una fascinante visión de las técnicas de programación de la época. Preparaos para encontrar comentarios originales de los desarrolladores, ¡algunos de ellos auténticas joyas!

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¿Qué implica la liberación del código fuente?

  • Un viaje en el tiempo: Explorar el código nos permite entender cómo se creaban los juegos en los 90, con sus limitaciones y sus ingeniosas soluciones.
  • Oportunidades para la comunidad modding: Con el código fuente disponible, la comunidad de modding puede crear nuevos mapas, modificar el juego y, en general, dar rienda suelta a su creatividad. ¡Imaginad las posibilidades!
  • Aprendizaje para desarrolladores: Analizar el código de un juego clásico puede ser una experiencia educativa para los desarrolladores actuales, permitiéndoles aprender de las técnicas del pasado y ver cómo han evolucionado las cosas.
  • Preservación de la historia del videojuego: La liberación del código fuente contribuye a la preservación de la historia del videojuego, asegurando que estos clásicos no se pierdan con el tiempo.

Comentarios curiosos y «perlas» del código

La exploración del código fuente ha revelado algunas «perlas» en forma de comentarios curiosos y divertidos dejados por los programadores originales. Desde comentarios que piden la eliminación de ciertas partes del código en el futuro hasta otros que expresan frustración con problemas de desarrollo, estos comentarios ofrecen una visión humana y divertida del proceso creativo.

GitHub - electronicarts/CnC_Red_Alert: Command and Conquer: Red Alert
Command and Conquer: Red Alert. Contribute to electronicarts/CnC_Red_Alert development by creating an account on GitHub.

Enlace al repositorio de código del juego Command & Conquer liberado por Electronic Arts

Por ejemplo, cuando se programó el juego herramientas de control de versiones como GitHub no existían. La solución para un bug que estaba siendo solventado no era otra que aplicar el parche y acompañarlo de un comentario para que en el futuro, los desarrolladores decidiesen si dejar el cambio aplicado o no.

Conclusión

La decisión de EA de liberar el código fuente de Command & Conquer es una excelente noticia para la comunidad de jugadores y desarrolladores. En este sentido debemos aplaudir que EA opte por esta forma de rendir tributo a juegos tan populares en su tiempo mientras que empresas como Nintendo buscan todo lo contrario persiguiendo a aquellos que traten de revivir viejos títulos.

Electronic Arts
Electronic Arts, inspiring a global community of players to explore new ways to play every day - Electronic Arts

Enlace al perfil en GitHub de Electronic Arts con el código de todos los juegos liberados.

Se trata de una oportunidad única para explorar la historia del videojuego, aprender de las técnicas del pasado y dar nueva vida a estos clásicos. ¿A qué esperáis para sumergiros en el código y descubrir todos sus secretos?