Los comederos inteligentes son una de esas piezas de un hogar inteligente que pueden ahorrarnos algo de tiempo. Con una configuración sencilla, nos permitirá que nuestro animal de compañía tenga acceso a una porción de comida precisa cuando nosotros hayamos configurado. Sin embargo, como con cualquier dispositivo inteligente y conectado, los comederos también son susceptibles de ser hackeados.
Evolución de los comederos inteligentes.
En primer lugar debemos precisar a qué nos referimos como comedero inteligente. Inicialmente estos dispositivos constaban únicamente de un temporizador que dejaba caer una porción de alimento. Con el tiempo este rudimentario dispositivo ha ido evolucionando, hasta el punto de que podemos encontrar en el mercado dispositivos que poco tienen que envidiar a un teléfono. Con cámara y micrófono para interactuar a distancia con nuestra mascota e incluso compatibles con controles de voz tipo Alexa o Asistente de Google.
Estos comederos inteligentes evolucionados hacen uso de la red Wi-Fi para su comunicación. A través de Internet y aunque estemos en nuestro trabajo o a miles de kilómetros de distancia, podremos igualmente comunicarnos con nuestros dispositivos y controlarlos de manera remota. Como sucede también con los aspiradores tipo ROOMBA o los monitores de bebé, esta conexión es un filón para los hackers malintencionados que, haciendo uso de los sensores presentes en los mismos, pueden introducirse en la privacidad de nuestro hogar y sin que sospechemos nada.
Un comedero con muchas vulnerabilidades.
La firma de seguridad informática Kaspersky ha publicado los resultados de un estudio donde afirma haber descubierto numerosas vulnerabilidades en el comedero inteligente Dogness. Estos fallos de seguridad permitirían a un atacante alterar el horario de alimentación, trasformar el comedero en un dispositivo de espionaje o incluso hacer uso de él para atacar otros dispositivos de nuestra red doméstica.
¿Cómo es posible que algo así suceda con un dispositivo cuya única función es interactuar con nuestra mascota? Lo cierto es que Kaspersky relata una serie de prácticas bastante preocupantes, como la comunicación sin cifrado entre los comederos y los servidores de Dogness o guardar contraseñas importantes en el propio firmware del dispositivo.
¿Qué dice Dogness?
Mientras Kaspersky afirma haber alertado de estas numerosas y preocupantes vulnerabilidades a Dogness desde octubre de 2022, la firma de seguridad no ha obtenido respuesta. Mientras, Dogness sigue comercializando los dispositivos con vulnerabilidades, poniendo en peligro la seguridad de las mascotas y la privacidad de sus dueños.
Recomendaciones para los comederos Dogness.
Si ya tienes un dispositivo Dogness, Kaspersky ofrece un par de consejos que debes tener en cuenta en tu hogar:
- Comprueba de manera periódica si hay actualizaciones de firmware.
- No uses Amazon Alexa para controlar tu comedero Dogness.
- Desactiva la transmisión de vídeo a la nube o coloca el comedero en tu hogar de manera que la cámara no pueda grabar nada privado.
En resumen, si tienes pensado adquirir un comedero inteligente para alimentar a tu mascota asegúrate de que haya una marca detrás que lo respalde u opta por un dispositivo con menos funcionalidades que no pueda poner en peligro tu seguridad.