En el mundo digital, la suplantación de identidad se ha convertido en un flagelo cada vez más frecuente. Y en esta ocasión, los delincuentes han ideado una sofisticada campaña que utiliza la popularidad de celebridades y la credibilidad de medios de comunicación reconocidos para promover inversiones en páginas de dudosa reputación.
¿Cómo funciona esta nueva campaña?
La estrategia se basa en la creación de perfiles falsos en la red social X y la utilización de los posts promocionados para hacer destacar su contenido. Dicho contenido hace uso de la imagen de algún famoso y un título que sirve de gancho para que hagamos click.
Tras hacer click, el enlace nos llevará a una web que copiará la apariencia de un medio con cierta reputación, en nuestro caso la web imitaba el periódico El País, y en ella, utilizando imágenes de famosos ampliamente reconocidos y capturas de programas de televisión como “La Resistencia” se nos convence de la posibilidad de ganar ingentes cantidades de dinero con inversiones pequeñas de nuestro patrimonio.
Estas páginas falsas están diseñadas para imitar fielmente la apariencia y estructura de los sitios legítimos de noticias, lo que hace que resulten difíciles de distinguir para el usuario promedio.
Pero lo más preocupante de esta campaña es el método utilizado para persuadir a los usuarios. Los delincuentes no se conforman con simplemente publicar tweets desde perfiles falsos, sino que también utilizan los posts patrocinados para hacer destacar su contenido en la red social, que de otra forma no nos llegaría.
El objetivo final de esta campaña es despojar a los usuarios desprevenidos de su dinero, utilizando la reputación de famosos y medios de comunicación confiables como anzuelo. La combinación de perfiles falsos en X, mensajes promocionados y sitios web fraudulentos crea una red de engaño difícil de detectar para quienes no están familiarizados con las señales de advertencia de este tipo de tretas.
Salvados por las notas de la comunidad.
Las notas de la comunidad de X, esos pequeños textos que la propia comunidad de usuarios se encarga de añadir a algunos posts para clarificar o contextualizar lo que en ellos se dice, sirve en esta caso para evitar caer en el engaño. Como se puede leer en la imagen, las propias notas de la comunidad nos advierten de la amenaza que este contenido implica para nosotros.
Una campaña recurrente.
Si bien el medio por el que llegamos a estas campañas y lo que tratan de promocionar varía con el paso del tiempo, lo cierto es que muchas de ellas hacen uso de las mismas historias e imágenes. Si aparece ante ti un artículo que prometa generar grandes cantidades de ingresos o una amplia rentabilidad, desconfía inmediatamente, fundamentalmente porque, de ser cierto, el redactor que firme el artículo no necesitaría volver a escribir nunca más gracias a ese dinero gratis que nunca va a llegar.