Android

Cuidado si solo usas Cl@ve PIN para la declaración de la renta, Android podría borrarla

Las funciones de seguridad de Android se encargan de prevenir que apps que no usas supongan un riesgo para tu seguridad, no obstante, este servicio también cuenta con falsos positivos como el de Cl@ve PIN.

Cristian Do Carmo Rodríguez
27 de ene. de 2023
2 min de lectura
SoftwareAvanzado
Persona usando una tablet Samsung Galaxy con papeles impresos

En 2023 nuestros teléfonos guardan parte de nuestra vida. Además de fotos, estos dispositivos inteligentes pueden albergar ya información sensible que solo disponemos en un lugar, por ejemplo, nuestro DNI, nuestras tarjetas o la app que usamos para hacer la declaración de la renta. Ahora Android nos propone borrarlas porque no las usamos y esto es un problema.

¿Cada cuánto tiempo usas aplicaciones como Cl@ve PIN, o mi DGT? Si la respuesta es que semanalmente no tienes nada de que preocuparte, no obstante, si has respondido que una vez o dos al año lo cierto es que tienes que tener cuidado con tu propio teléfono. El motivo es que Android está recomendando desinstalar apps como Cl@ve PIN al detectar que no las usamos lo suficiente, por ejemplo usándolas una vez al año para hacer la declaración de la renta.

El falso planteamiento del uso.

Android en sus últimas versiones trata de penalizar el desuso de las aplicaciones, ya sea retirando los permisos que el usuario les haya concedido o borrándolas del teléfono directamente.

Captura de pantalla de Android recomendando desinstalar la app Cl@ve PIN.
Captura de pantalla de Android recomendando desinstalar la app Cl@ve PIN.

Si bien es un comportamiento que podría resultar adecuado en aplicaciones puntuales, por ejemplo en el caso de un videojuego, este sistema no tiene ningún tipo de filtro, es decir, trata a todas las apps de igual manera. Esto se convierte en un problema si una app como la de Cl@ve PIN, que conlleva normalmente un uso puntual, o la de la DGT son desactivadas o desinstaladas por no haberlas usado cuando no las necesitamos.

El justificante de este comportamiento no es otro que la privacidad y seguridad del usuario. Si una aplicación ha estado inactiva durante mucho tiempo puede suponer un riesgo innecesario para la seguridad de nuestros datos, siendo la desinstalación o hibernación la mejor opción para estar a salvo.

Extrema las precauciones.

Aunque resulte aburrido o incluso irritante, cuando recibas un aviso de que Android ha retirado los permisos de una aplicación o que no estás usando algunas de las apps descargadas toma un tiempo para revisar cuáles de tus aplicaciones se están viendo afectadas. Obviar uno de estos mensajes puede traerte dolores de cabeza la próxima vez que tengas que hacer uso de una de estas apps desactivadas o que has borrado por recomendación de Android.

Así mismo, una alternativa es abrir de vez en cuando las aplicaciones que resulten más vitales para evitar que Android entienda que no las necesitamos. Si bien es algo engorroso, será peor tener que configurar de nuevo servicios como mi DGT tras perder los datos por un consejo de Android.