Desde hace relativamente poco tiempo WhatsApp cuenta con la opción de emparejar nuestra cuenta con otro dispositivo. De esta forma podremos usar simultáneamente nuestra cuenta y teléfono de WhatsApp en dos dispositivos distintos, por ejemplo nuestra tablet y nuestro teléfono o el teléfono del trabajo y el personal. Lo que es posible que no sepas es lo que sucede con tus datos, en especial con tus contactos.
Hasta el momento todos asociamos con WhatsApp que para enviar un mensaje primero tenemos que tener guardado en nuestra lista de contactos la persona a la que le queremos escribir. Esto es cierto para un uso normal de WhatsApp, es decir, si usamos WhatsApp desde el mismo dispositivo donde hemos configurado la cuenta. Si por el contrario usamos WhatsApp desde nuestro ordenador, nuestro teléfono envía a nuestro ordenador la lista completa de nuestros contactos. Pues bien, al emparejar dos teléfonos distintos sucede lo mismo que sucede con un ordenador, es decir, nuestra lista de contactos se vuelca en el dispositivo emparejado.
La razón de ser de este volcado de datos es simple, permitirnos entablar conversación como si estuviésemos usando nuestro teléfono principal, aquel donde configuramos la cuenta, no obstante, si no somos conscientes de dicho comportamiento esta función entraña importantes riesgos.
Afortunadamente este volcado de datos es solo apreciable en la app de WhatsApp. Si acudimos a la aplicación de contactos de nuestro teléfono veremos que la lista no ha sido modificada. Lo que WhatsApp parece hacer es utilizar una lista de contactos interna desde la que obtiene los números a los que tenemos acceso y los muestra únicamente dentro de la propia aplicación.
¿En qué escenario es este comportamiento peligroso?
A continuación vamos a describir un caso real en el que desconocer este comportamiento de WhatsApp pone en peligro información privada:
- Imagina que tu empresa tiene su propio número de WhatsApp, algo bastante común hoy en día, y que esta cuenta ha sido configurada en el dispositivo de uno de los trabajadores.
- Ahora que existe la opción de duplicar la cuenta de WhatsApp, decides compartir dicha cuenta con otro trabajador, para ello emparejas el dispositivo del trabajador original con el teléfono de este segundo trabajador.
- Si el primero en configurar WhatsApp cometió el error de utilizar su propio teléfono para hacerlo o si comparte su cuenta de Google (Y con ello la lista de contactos), el segundo empleado podrá ver todos estos contactos, tanto su número de teléfono como su nombre de contacto.