Desde hace meses, muchos usuarios de X (antes Twitter) se han topado con una restricción inesperada: la imposibilidad de ver ciertos contenidos. Olvídate del típico aviso de contenido sensible que podías ignorar. Ahora, el mensaje es tajante: "Debido a leyes locales, el acceso está restringido hasta que X confirme tu edad". La culpable es la Online Safety Act del Reino Unido.
¿Qué es la Online Safety Act?
Se trata de una ley británica que busca regular el contenido online y proteger a los menores. Para evitar multas en el Reino Unido, X ha implementado un sistema de bloqueo para aquellos posts que considera "perjudiciales para los niños". El problema es que esta medida afecta a usuarios de toda la Unión Europea y Canadá.
¿Qué dice X al respecto?
Según sus políticas, X está obligada por regulaciones como la Online Safety Act del Reino Unido, el Código de Seguridad en Línea de Irlanda y la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea a verificar la edad de los usuarios para acceder a cierto contenido.
Utilizan varios métodos:
- Señales existentes fiables: Si ya indicaste que tienes menos de 18, si verificaste tu identidad antes, si eres una figura pública verificada, si tu cuenta fue creada antes de 2012 o si tienes una insignia gris o dorada.
- Estimación sin intervención: Si no tienen las señales anteriores, estiman tu edad a partir de tu correo o tus conexiones sociales.
La extension con la que quitar la censura de X (Twitter)
Si bien es cierto que todavía podemos usar un VPN para sortear la censura impuesta en X, este tipo de herramientas implican costes o, si optamos por el uso de una gratuita, problemas con la privacidad de nuestros datos o con la velocidad de nuestra conexión.
Si quieres optar por un parche temporal y eres usuario de Google Chrome, afortunadamente existe una extensión con la que saltar la censura. Se trata de una extensión llamada InsensitiveX. Con casi 5 estrellas y más de 7.000 usuarios, esta extensión te permite ver contenido sensible en X sin necesidad de selfies ni identificaciones.