Google

Fact Check Explorer de Google comienza a permitir la búsqueda por imágenes

La herramienta de Google Fact Check Explorer, una web donde podemos comprobar si un determinado hecho o noticia ha sido verificado, añade una nueva forma de interacción. Al igual que en el buscador de Google, pronto se podrá buscar por imagen.

Cristian Do Carmo Rodríguez
30 de jun. de 2023
2 min de lectura
NoticiasRedes sociales

Las noticias falsas son algo recurrente en un mundo que cada vez está más conectado. Ya sea con el objetivo de ganar un par de clicks o de hacer creer a una determinada parte de la población que algo falso es real, son muchas las webs que se dedican, deliberadamente, a dar información errónea. Esto ha desencadenado en la aparición de herramientas que tratan de luchar contra estos bulos. Una de ellas, Fact Check Explorer, añade ahora el soporte para imágenes.

¿Qué es Fact Check Explorer?

En pocas palabras, Fact Check Explorer es una herramienta online de Google que nos permite buscar si un determinado hecho ha sido verificado por alguien. Son varios los verificadores a los que esta web nos enlaza, con solo hacer una búsqueda de texto.

Por ejemplo, si buscamos que “Facebook extrajo datos de llamadas y mensajes de texto” podemos encontrar que, si bien no es algo falso, el usuario tenía que aprobarlo para que Facebook lo hiciera. En otras palabras, Fact Check Explorer nos permite conocer detalles aportados por verificadores sobre un tema. Por ejemplo, en el caso de Facebook el verificador enlazado es CBS News.

Ahora con imágenes.

Ahora que existen herramientas de inteligencia artificial accesibles para todo el mundo con las que generar imágenes realistas, es indispensable contar con una forma de identificar imágenes cuyo contenido ha sido verificado. En el caso de las inteligencias artificiales, como por el momento son algo limitadas, existen guías a tener en cuenta para verificar una determinada imagen ha sido generada o no mediante estas herramientas. Sin embargo, una imagen puede ser real pero estar siendo usada en un contexto incorrecto.

Esto es algo bastante recurrente en las redes sociales. Imágenes que muestran algo insólito y cuya información va cambiando con el tiempo para, como siempre, ganar un par de clicks cuando es viralizada. Para luchar contra esta desinformación, Fact Check Explorer ha añadido en su Beta la posibilidad de buscar por imagen. Con solo introducir la URL de la imagen que queremos analizar podremos saber si ya ha sido verificada con anterioridad.

Un ejemplo de una búsqueda de imágenes que puede realizar en la versión beta de Fact Check Explorer. La búsqueda de contexto resalta cómo la imagen se ha asociado con diferentes ubicaciones a lo largo del tiempo, en toda la web
Un ejemplo de una búsqueda de imágenes que puede realizar en la versión beta de Fact Check Explorer. La búsqueda de contexto resalta cómo la imagen se ha asociado con diferentes ubicaciones a lo largo del tiempo, en toda la web. Fuente: The Keyword.

Con esta función podemos conocer fácilmente si una determinada imagen atribuida a un suceso reciente es en realidad un “copia y pega” de una publicación más antigua, aligerando así el trabajo de los verificadores de contenido y tratando de que todos estemos mejor informados.