¿Cómo funcionan las llamadas de emergencia al 112?

Xurxo Freitas Pereira
18 de sep. de 2016
2 min de lectura

Según la Wikipedia, el número de teléfono 112 está establecido como un número único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios, salvamento o seguridad ciudadana) en la Unión Europea, Suiza, Colombia, y otros muchos países.

Seguramente, muchos de vosotros os habréis dado cuenta, que desde vuestro dispositivo podéis hacer una llamada a emergencias sin ni siquiera haber marcado el PIN de la SIM o la contraseña de vuestro teléfono, esto es debido a una normativa, que garantiza el acceso a estas llamadas de forma gratuita y universal desde cualquier lugar con un mínimo de cobertura.

Cuando marcamos este número, la llamada no sigue el camino normal. Automáticamente, la red detecta que estamos en una situación de emergencia y le da máxima prioridad a la comunicación, por lo que aunque se encuentre saturada, tendremos una vía directa para llegar al centro de emergencias más cercano.

 

Acceso directo a emergencias
Acceso directo a emergencias

Incluso, aunque no tengamos una SIM insertada en el dispositivo, podremos hacer uso de este servicio, ya que independientemente del operador con el que tengamos el contrato, nos podremos conectar a la red más próxima y con más potencia sin importar la compañía a la que pertenezca.

¿Qué es el 112?

ambulance1_256Como dijimos antes, el 112 es el número de emergencias general. Hasta su implantación, debíamos llamar a diferentes números según el tipo de emergencia: Policía Nacional (091), Policía local (092), bomberos (080), ambulancias (061)…

Tanta diversidad, implicaba tener que decidir rápidamente, ante una situación de emergencia, qué servicio necesitábamos y recordar cuál era su número. Pero con la implantación del 112 se centralizron todas las emergencias en este único número.

 

Localización de las llamadas

Al realizar la llamada, la propia red de telefonía contacta con el centro de atención de emergencias más cercano. Si la llamada se realiza desde un teléfono móvil, el centro conocerá la zona aproximada desde la que se efectúa la llamada dependiendo de la antena a la que nos conectemos. Al contrario, si la llamada se realiza desde un fijo se podrá conocer la ubicación exacta de la persona en peligro.

¿Qué sucede cuando llamamos?

Los operadores de emergencias son el primer filtro del 112. Por ellos pasan todas las llamadas y de ellos depende la resolución del problema. Por ello, debemos ser breves y concisos, porque nos harán muchas preguntas y los nervios pueden traicionarnos.

Si en algún momento, tenéis que llamar a este número, esperemos que no, es importante mantener la cabeza fría e informar de lo que está sucediendo y donde, lo más claro y rápido posible, para que en caso de que sea necesario movilizar algún recurso, se pueda hacer lo más rápidamente posible.