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Google añade IA generativa a Google Imágenes

La próxima vez que uses Google Imágenes para buscar una imagen concreta en Internet es posible que lo que encuentres no pertenezca a ninguna página web. En su lugar, Google puede haberla generado en base a nuestra búsqueda mediante inteligencia artificial.

Cristian Do Carmo Rodríguez
13 de oct. de 2023
3 min de lectura
GoogleInteligencia ArtificialNuevas tecnologías
IA de Google

Google está llevando la búsqueda en Internet a un nivel completamente nuevo con la introducción de capacidades de inteligencia artificial generativa. La compañía ha anunciado hoy su última innovación, que permite a los usuarios buscar imágenes y crear contenido escrito de manera más sencilla y efectiva.

La búsqueda en Internet siempre ha sido un lugar donde se puede encontrar información para ayudar con las preguntas de la vida, ya sean grandes o pequeñas. Y con los avances en inteligencia artificial, Google ha continuado desarrollando formas más simples e inteligentes de ayudar a los usuarios a descubrir ideas útiles y dar sentido a la información.

Como parte de su experimento para llevar las capacidades de inteligencia artificial generativa a la búsqueda, Google está probando nuevas formas de aumentar la productividad de los usuarios mientras realizan búsquedas. Esto incluye la creación de imágenes que pueden dar vida a una idea o la generación de texto para servir como punto de partida en la escritura.

Crear imágenes con IA generativa

A menudo, los usuarios buscan imágenes específicas pero no pueden encontrar exactamente lo que tienen en mente. O quizás tienen una idea que necesitan visualizar. Desde hoy, Google introduce la capacidad de crear imágenes con su experiencia de búsqueda impulsada por inteligencia artificial generativa (SGE).

IA Generativa de Google.
IA Generativa de Google.

Por ejemplo, supongamos que deseas hacer una tarjeta para un amigo amante de la cocina y cuyo animal favorito es el capibara. Si buscas algo como "dibuja una imagen de un capibara con un gorro de chef cocinando el desayuno", SGE te proporcionará hasta cuatro imágenes generadas en los resultados.

Al hacer clic en una de esas imágenes, podrás ver cómo la inteligencia artificial generativa ha ampliado tu consulta inicial con detalles descriptivos, como "una imagen fotorrealista de un capibara con un gorro de chef cocinando el desayuno en un bosque, asando tocino". A partir de ahí, puedes editar la descripción para agregar aún más detalles y dar vida a tu visión. Tal vez quieras ver al capibara chef preparando patatas en su lugar, o añadir un fondo de color azul claro con nubes. ¡Es un cambio sencillo!

IA generativa dentro de Google Imágenes
IA generativa dentro de Google Imágenes. Fuente: The Keyword

Si has optado por SGE, también podrás ver la opción de crear imágenes generadas por IA directamente en Google Images, como parte de este experimento. Esta característica está diseñada para aparecer cuando buscas inspiración, como "configuraciones minimalistas de mesas de Halloween" o "ideas para casas de perros espeluznantes".

Límites y disponibilidad.

A pesar de las emocionantes posibilidades que abre la inteligencia artificial, Google reconoce la necesidad de introducir esta tecnología de manera responsable. Por eso, han implementado salvaguardias en esta experiencia y bloquean la creación de imágenes que vayan en contra de su política de uso prohibido para IA generativa, incluido contenido perjudicial o engañoso. Además, cada imagen generada a través de SGE tendrá metadatos y marcas de agua incrustadas para indicar que fue creada por IA. La capacidad de generación de imágenes solo está disponible en inglés en Estados Unidos para personas mayores de 18 años que hayan optado por el experimento SGE.

Además, Google tiene una herramienta próxima llamada "Acerca de esta imagen" que ayudará a las personas a evaluar fácilmente el contexto y la credibilidad de las imágenes. Por ejemplo, podría mostrarte cuándo se vio por primera vez una versión similar de esta imagen en Google o mostrarte otras páginas web que utilizan una imagen similar, incluidos sitios de noticias o verificación de hechos.