Google

Google crea una herramienta para verificar las imágenes de sus resultados

Xurxo Freitas Pereira
22 de jun. de 2020
1 min de lectura

YouTube, Google News y el propio buscador de Google, han recibido bastantes cambios en los últimos años en cuanto a los “fact checks” o comprobaciones de hechos para tratar de filtrar las noticias falsas y la desinformación. Google Imágenes, adquiere hoy una funcionalidad similar para ayudar a la gente a según la propia empresa, “hacer juicios más informados sobre lo que ven en la web».

Como parte de esta actualización, Google mostrará a partir de ahora si una imagen ha sido objeto de una publicación de verificación de hechos de una agencia considerada fiable. También mostrará un breve resumen que incluye el texto verificado.

El problema de las noticias falsas

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Simplemente nos fiamos de ellas, pero el problema es que según avanzan las tecnologías, cada vez nos podemos fiar menos.

A partir de hoy, en las búsquedas de Google lo podremos tener algo más fácil, ya que directamente se nos dirá si el hecho que se expone ha sido verificado por una agencia externa (siempre que existan datos disponibles al respecto).

Al realizar una búsqueda en Google Imágenes, es posible que veas una etiqueta de «Comprobación de datos» como se ve en las capturas anteriores. Cuando toques uno de estos resultados para ver la imagen en un formato más grande, verás un resumen de la verificación. Estas etiquetas pueden aparecer tanto en los artículos de verificación de hechos sobre imágenes específicas como en los artículos de verificación de hechos que incluyen una imagen en la historia.