Si hablamos de mapas es imposible pasar por alto Google Maps, no obstante, esta no es la única herramienta popular de Google si hablamos de geografía. Google Earth es sin duda la Wikipedia de los mapas. El lugar al que acudir para “jugar” con nuestro planeta y descubrir zonas nuevas. Típicamente ha sido el servicio desde el cual poder ver nuestra casa desde el cielo, sin embargo, de un tiempo a esta parte también sirve para ver la evolución de un lugar y hoy, Google ha anunciado la incorporación de nuevas imágenes para los conjuntos de datos de 2021 y 2022.
Resulta obvio que servicios como Google Maps necesitan un mantenimiento y actualización por parte de Google, no solo para solucionar bugs de la plataforma, también para adaptarse a los cambios del entorno. Google Earth ha hecho de este problema una virtud. Con cada nuevo conjunto de datos, la plataforma en lugar de limitarse a borrar los datos antiguos ha decidido mantenerlos en forma de timelapse, es decir, podemos ver la evolución temporal desde el cielo de un determinado lugar.
Esta línea temporal no es infinita. Si bien se actualiza con nuevos datos, solo comprende desde 1984 hasta 2022. A través del mapa interactivo de Google Earth, podremos irnos desplazando en cuatro dimensiones. Las tres dimensiones geográficas y una cuarta dimensión que es el tiempo. Con ello podemos conseguir animaciones como la que colocamos sobre estas líneas, que expone la evolución de la popular y navideña ciudad de Vigo a lo largo de los años.
El vídeo de la evolución de Vigo es solo uno de los numerosos ejemplos que componen la biblioteca de secuencias de Google Earth. Se trata de vídeos en dos o tres dimensiones que recrean la experiencia de la herramienta de Timelapse de Google Earth, no obstante, si tienes tiempo suficiente te recomendamos adentrarte en la experiencia completa, buscando los sitios que conozcas por recónditos que te parezcan para ver su evolución.