En 2009, hace ya mucho tiempo, Google creaba su servicio de acortador de enlaces, Google URL Shortener. Desde aquellos tiempos hasta hoy, muchos servicios similares han aparecido, incluso con la opción de remunerar los enlaces acortados con anuncios. Hoy Google comienza el proceso de transición de un año que finalmente terminará con la muerte de la plataforma, goo.gl, y sus enlaces acortados.
Los enlaces acortados son la solución al problema que suponen las URL más complejas. Si le vas a recomendar a un amigo tu página web de noticias preferida, AndroidTR, seguro que solo le dirás el nombre de la página para que lo busque en Google o como mucho le dirás androidtr.es y dejarás que la magia de Internet actúe pero, lo que seguro que no harás, es dictarle una a una todas las letras que componen un enlace a uno de nuestros artículos.
Las URL o direcciones acortadas permiten transmitir la información completa. La dirección del artículo que quieres compartir, pero en un menor número de caracteres. De esta forma ahorras espacio y envías la misma información. Google URL Shortener, alias goo.gl, se hizo popular por ofrecer este servicio de forma gratuita, fácil y con la opción de ver estadísticas de los clicks que han hecho. Lamentablemente hoy Google ha decidido ponerle fecha de caducidad a este servicio.
¿Ya no puedo acortar enlaces en goo.gl?
Si antes del día de hoy has usado la plataforma para acortar algún enlace, durante un año podrás seguir haciendo uso de ella. Es el periodo de transición que Google ha marcado para que sus usuarios encuentren una alternativa.
A partir del 30 de marzo de 2019 ya no se podrán acortar más enlaces, independientemente de si has usado o no goo.gl. Los enlaces acortados antes de esta fecha seguirán funcionando pero no se migrarán a ninguna otra plataforma, es decir, los enlaces funcionarán pero Google no va a realizar el trabajo de migrarlos a ningún otro sistema.
¿Cuáles son las alternativas a goo.gl?
En esta transición Google nos deja varias alternativas. Para empezar nos recomienda otra plataforma de enlaces de su propia creación, Firebase Dynamic Links, un sistema cuyo objetivo es el de adecuar un mismo enlace a los distintos tipos de dispositivos (Android, Apple, Navegador, Google Play…) .
A nuestro juicio, esta alternativa tiene mucho más sentido para su implementación en páginas web que compartir un enlace con alguien. Esto estaría pensado para desarrolladores y, dependiendo del uso que se haga, puede ser necesario pasar por caja.
Las otras alternativas más convencionales que Google nos ofrece son Bitly.is y Ow.ly. En ambos casos acortadores populares con los que podremos seguir acortando enlaces.
Vía – Google Developers.