Noticias

Google lanza MusicFX DJ: El genio musical de Jacob Collier al servicio de tus jams con IA

Si alguna vez has soñado con ser el DJ de una fiesta, pero lo más cercano que has estado de una consola de mezclas es darle al “shuffle” en Spotify, prepárate para un upgrade.

Cristian Do Carmo Rodríguez
24 de oct. de 2024
3 min de lectura
GoogleNuevas tecnologíasInteligencia Artificial

Google ha unido fuerzas con Jacob Collier, el prodigio musical multi-instrumentalista y coleccionista profesional de Grammys (seis, para ser exactos), para lanzar una nueva actualización de MusicFX DJ, una herramienta impulsada por IA que te convierte en el maestro de ceremonias de tu propia sesión de improvisación musical.

Vamos a ponernos en situación: imagina que tienes a una banda de músicos talentosos esperando tu señal, listos para seguir tu ritmo. Ahora, cambia a esos músicos por un algoritmo y tu cerebro por una serie de controles donde eliges instrumentos, géneros y hasta emociones. ¡Sí, emociones! Con MusicFX DJ, puedes decidir si la música será luminosa como un domingo soleado o más oscura que un lunes con resaca. Y lo mejor es que no necesitas años de conservatorio ni saber qué es una pentatónica para empezar a divertirte.

¿Pero qué es exactamente MusicFX DJ?

Google Labs, en colaboración con Google DeepMind, se han metido de lleno en el mundo de la creación musical. La idea de MusicFX DJ es simple pero ambiciosa: democratizar el proceso de creación musical para que cualquiera, desde los músicos experimentados hasta los novatos que piensan que "tempo" es una app de meditación, puedan jugar con la música.

DJ on stage in front of audience

Este invento no se queda solo en “mezclar” canciones ya hechas. La IA crea música de forma generativa, es decir, la música que escuchas no existía antes de que comenzaras a tocar esos controles. Y aquí es donde entra Jacob Collier. Este genio ha trabajado con los ingenieros de Google para afinar la experiencia y asegurar que sea fluida e intuitiva. Según Collier, todo empieza con una pregunta clave: “¿Qué estoy imaginando hoy?”. Porque, claro, lo que sea que estés soñando puede convertirse en sonido en cuestión de segundos con MusicFX DJ.

La magia detrás del panel de control

Ahora, hablemos de cómo funciona la magia. Imagina que estás en pleno jam session con MusicFX DJ. Puedes decirle a la IA que le meta más fuerza a los tambores, que baje el tono emocional o que acelere el ritmo. Puedes jugar con las texturas y las atmósferas musicales como si fueras un chef musical preparando una receta épica. Pero en lugar de sal y pimienta, aquí ajustas la velocidad y el “brillo” de la música. Todo es altamente customizable, lo que permite resultados tanto deliberados como totalmente inesperados.

two laptop computers and DJ turntables

Jacob Collier no solo aportó su experiencia para hacer la herramienta más accesible y creativa, sino que también ayudó a rediseñar la interfaz para que sea más amigable tanto para músicos veteranos como para quienes aún no diferencian una guitarra de un bajo. La nueva versión no solo te permite moldear la música en tiempo real, sino que también te da más control sobre cada pequeño matiz de tu creación.

Comparte tus creaciones

¿Hiciste una mezcla tan genial que sientes que el mundo debería escucharla? No hay problema, porque ahora puedes compartir hasta 60 segundos de tu sesión de MusicFX DJ. Y no solo eso, quien reciba tu creación podrá modificarla, añadirle su toque personal y, en definitiva, seguir construyendo sobre tu genialidad. ¿Una especie de TikTok musical, pero con jams interminables? Más o menos. Y todo esto sin tener que firmar contratos millonarios con discográficas.

person using DJ controller while standing

Un laboratorio de ideas

Lo que Google y Jacob Collier han conseguido con esta colaboración es un reflejo de lo que ocurre cuando la creatividad humana se mezcla (literalmente) con el poder de la inteligencia artificial. Y no solo se queda en la música: esta unión entre artistas y tecnólogos sigue demostrando que, con las herramientas adecuadas, cualquiera puede convertirse en un creador.

Disponibilidad.

Lamentablemente, como muchos de los avances en IA publicados por Google, este experimento musical todavía no puede usarse desde nuestro país, dado a que la disponibilidad geográfica es limitada.