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Google planea cambios importantes para las compras in-app

Xurxo Freitas Pereira
28 de sep. de 2020
1 min de lectura
AndroidGoogle

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Hoy, al fin fueron publicados oficialmente los rumores sobres los cambios que Google intenta introducir para las compras in-app. La compañía está planeando endurecer sus reglas con respecto a las compras hechas dentro de las aplicaciones de la Play Store. Y aunque por el momento, los desarrolladores no tienen que apresurarse para adaptarse a estos cambios de inmediato. Dentro de un plazo máximo de un año todas estas normas tendrán que ser cumplidas.

En este caso, no se trata de un cambio en la política de Google de forma literal, sino que la empresa va a empezar a aplicar sus políticas actuales de forma más estricta y clara. El nuevo texto, debería dejar más clara la naturaleza precisa de estas exenciones. Lamentablemente, Google no incluyó los cambios que espera publicar en el anuncio, por lo que no podemos ser más específicos por el momento.

Google afirma que esta nueva normativa afectará a menos del 3% de los desarrolladores, ya que la gran mayoría ya utiliza la facturación in-app de Google para dichas compras.

Google también está imponiendo este requisito a sus propias aplicaciones en el futuro. Al parecer, no todas ellas utilizan el sistema de facturación in-app correcto tampoco. Aparentemente, este cambio es para dejar claro que Google trata a todos los desarrolladores por igual y de forma justa.

Esto último hay que cogerlo un poco con pinzas. Algunos grandes nombres como Spotify y Amazon (a través de Kindle) han incumplido estas normas en el pasado sin ser castigados, mientras que desarrolladores independientes han sufrido reprimendas muchas veces por tecnicismos. Esperemos que este anuncio proponga algún cambio en el funcionamiento habitual de Google.

En su anuncio, Google recuerda a los desarrolladores que todavía tienen una opción en lo que respecta a la distribución de aplicaciones, y que el uso del modelo de compra in-app de Google es técnicamente opcional, ya que los desarrolladores pueden utilizar tiendas de aplicaciones de terceros o incluso auto-distribuir sus aplicaciones, a diferencia de otras plataformas como iOS. Si bien esto ignora una diferencia significativa en cuanto a la viabilidad, es técnicamente cierto.