Noticias

Google Play obligará a que las apps permitan borrar nuestra cuenta

La tienda de apps de Google para Android llamada Google Play Store está implementando una nueva medida con la que mejorar la privacidad de su plataforma. Los desarrolladores deberán facilitar una forma de eliminar su cuenta.

Cristian Do Carmo Rodríguez
26 de abr. de 2023
2 min de lectura
GoogleSoftware
Teléfono mostrando la app de Google Play Store

Google se pone serio con la última actualización de sus políticas para desarrolladores. Resulta paradójico en una compañía que siempre ha estado ligada con la recopilación de datos, especialmente cuando estos van destinados a la publicidad, que ahora quiera asegurarse de la privacidad de sus usuarios. Dentro de las muchas normas que la compañía cambiará encontramos una especialmente relevante. Los desarrolladores deberán ofrecer una forma de eliminar su cuenta de cualquier aplicación.

Lo veremos pronto.

Google ha ofrecido a los desarrolladores un periodo de 30 días para que sus aplicaciones cumplan con los nuevos cambios en la política de Google Play. Uno de estos cambios es el que obliga a que aquellas aplicaciones donde se pueda crear una cuenta para el usuario, tendrán que contar con una forma de eliminar dicha cuenta tanto desde la app como desde una web.

Recently sanctioned application TikTok download page on Google's Play Store is displayed on a Pixel 4xl while a TikTok video plays on a tablet to the right of the phone.

Obviamente este proceso será voluntario para los usuarios que, al desinstalar una aplicación podrán o no borrar la cuenta asociada a ella. Si bien Google Play todavía no ha ofrecido detalles del proceso, parece que la compañía trata de imitar el botón de “Darse de baja” que podemos encontrar en muchos mensajes de SPAM en Gmail.

Más cambios en camino.

Si bien la opción de eliminar nuestras cuentas es el cambio más destacado de estas nuevas normas para Google Play, no es el único. A continuación puedes encontrar un resumen de los otros cambios que se aproximan para los desarrolladores y que repercutirán en los usuarios:

  • Restricciones en el funcionamiento de las aplicaciones.
  • Nueva política para el contenido relacionado con préstamos personales.
  • Nueva política de calificaciones, reseñas e instalaciones que limitan todavía más el uso de incentivos.
  • El 31 de agosto de cada año se marcará como límite para que los desarrolladores se adapten a las últimas versiones de Android.
  • Sistemas de pago alternativos para todos los usuarios de la India.