Hay muchas cosas que puedas hacer para que Google elimine una aplicación de su tienda. Desde el lenguaje que usas a cómo lo usas o el material gráfico que aportas, existen muchas razones sin llegar a ser una amenaza para nadie, para que Google decida eliminar una aplicación. Ahora, Google Play ha empezado a notificar a los desarrolladores de que en un plazo de 30 días procederán a banear ciertas aplicaciones.
Las aplicaciones afectadas son aquellas que hacen uso de permisos de accesibilidad sin estar pensadas para ayudar a las personas que lo necesiten. Los permisos de accesibilidad lo que intentan es mejorar la experiencia de algunos usuarios, no obstante, muchos desarrolladores han estado haciendo uso de estas opciones como un elemento más, usándolas en sus aplicaciones como si de un permiso más se tratase.
El permiso de la discordia en cuestión, también ha sido usado anteriormente para realizar distintos virus. No obstante, esta no sería una razón suficiente puesto que virus como ScreenTR, del que aquí os hablamos hace tiempo, hacen uso de permisos mucho más sencillos de implementar.
¿Es la solución?
Aunque la noticia pueda parecer tajante y una mejora para nuestra seguridad, lo cierto es que solo se cerrará una de las diversas formas por las que podemos terminar instalando una aplicación. Seguirá existiendo la posibilidad de que la aplicación venga del eqxterior del Google Play donde no habrá criba alguna.
¿Qué supone para los desarrolladores?
Lo que podemos extraer del mensaje que Google Play está enviando es que se verán obligados a eliminar dicho permiso de sus aplicaciones, degradando así en muchos casos las funciones de la aplicación o, incluso llegando a hacer inútiles algunos proyectos que usen como pilar fundamental dicho permiso.
La otra alternativa sería argumentar al Google Play el motivo de solicitar dicho permiso y argumentar que sí mejora la accesibilidad a su dispositivo para algunos usuarios, algo que seguro no será fácil de que Google conceda.
Conforme vayamos sabiendo más del asunto, podremos aportar nueva información y destacar si alguna aplicación popular se verá obligada a cesar su existencia.