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Google Play publicará más información de los desarrolladores

En un ejercicio de transparencia, Google Play procede a actualizar sus políticas para mostrarle a los usuarios más información sobre los desarrolladores, todo desde la ficha de las apps.

Cristian Do Carmo Rodríguez
13 de jul. de 2023
2 min de lectura
GoogleSoftware
Tienda de aplicaciones de Android Google Play Store

Una de las formas en las que Google Play trata de mantener su tienda más segura y confiable es verificando la identidad de los desarrolladores y su información de pago. Esto ayuda a prevenir la propagación de malware, reduce el fraude y ayuda a los usuarios a comprender quién está detrás de las aplicaciones que están instalando. Verificando una dirección de correo y un número de teléfono, Google Play se asegura de que detrás de cada cuenta exista una persona real con datos de contacto reales. Esto no parece ser suficiente y, desde hoy, Google comienza a implementar una nueva política.

Siguiendo los pasos de la App Store de Apple.

Uno de los cambios anunciados por Google es el requisito de añadir un número D-U-N-S en las cuentas de desarrollador de organizaciones. Google Play distingue dos tipos de cuentas, las personales y las organizaciones o empresas. Estas segundas necesitarán contar con un número D-U-N-S que las identifique a la hora de registrarse en la plataforma, algo que la Apple Store ya hacía. Se trata de un número global asociado a un nombre y un lugar que permite identificar un negocio u organización fácilmente.

Cambios para los usuarios.

Google Play también sufrirá cambios en su interfaz. En primer lugar, la sección llamada “Detalles de contacto” en la que podemos encontrar información sobre el desarrollador pasará a llamarse “Soporte de la aplicación”. Además, en el apartado de “Acerca del desarrollador” ahora se mostrarán más detalles verificados, como nombre, dirección o detalles de contacto.

Ejemplos de la nueva sección "Soporte de aplicaciones" para cuentas individuales (a la izquierda) y organizaciones (a la derecha)
Ejemplos de la nueva sección "Soporte de aplicaciones" para cuentas individuales (a la izquierda) y organizaciones (a la derecha)

Lo que Google no cuenta.

Si bien puede parecer que Google Play Store es un lugar inexpugnable donde los desarrolladores necesitan pasar por millones de papeleos para llegar a publicar una aplicación lo cierto es que, al igual que en otras muchas plataformas, existe un mercado secundario de cuentas. Al igual que se venden y compran retweets o “me gusta”, en Google Play también se pueden comprar reseñas o cuentas de desarrolladores. Si bien Google Play no lo permite, al igual que sucede en plataformas como Instagram en multitud de ocasiones no es algo que la propia plataforma pueda detectar y corregir.