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Google en problemas: Una encuesta revela la insatisfacción de los usuarios de sus teléfonos

Los usuarios de los Google Pixel tienen problemas. Tras la emoción vivida con las presentaciones de la Google I/O, sale a la luz una encuesta realizada a los usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos y Google no queda en buen lugar.

Cristian Do Carmo Rodríguez
16 de may. de 2023
3 min de lectura
GoogleAppleSamsung
Persona sosteniendo un Google Pixel

Google es para muchos un referente mundial en cuanto al software. Lo que inició como un simple buscador, se encuentra ahora tras proyectos del calado de Android, no obstante, si vamos al mundo del hardware las cosas no le han ido demasiado bien a la compañía.

Si acudimos a la hemeroteca, en 2019 Google se veía forzada a indemnizar a los usuarios de la primera generación de Google Pixel. Además, con cada generación (Incluida la familia Nexus, predecesora de los Pixel) aparecen nuevos problemas, desde botones que se estropean a baterías que se hinchan. Todo esto podría guardar relación con los pésimos datos que Google alcanza en la encuesta realizada por statista sobre el mercado de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos.

Este gráfico muestra la probabilidad de que los usuarios de teléfonos inteligentes vuelvan a comprar un dispositivo de la misma marca en 2023.
Este gráfico muestra la probabilidad de que los usuarios de teléfonos inteligentes vuelvan a comprar un dispositivo de la misma marca en 2023. Fuente: statista.

Como puedes ver sobre estas líneas, en ella se recogen datos de tres de las marcas más conocidas mundialmente, Apple, Samsung y Google. Los encuestados contestaron a la pregunta "¿Qué tan probable es que cambie la marca de su teléfono inteligente en la próxima ocasión posible?". Si bien los encuestados con un Google Pixel son la minoría, con solo 442 participantes, el 57% ve muy probable cambiar de marca con su siguiente teléfono, y sólo un 26% de ellos ve muy improbable dicho cambio.

Persona sosteniendo un Google Pixel.
Google Pixel

Etos datos son relevantes puesto que, si los comparamos con los usuarios de Apple, aunque un 34% de usuarios ve muy probable cambiar de marca de teléfono, un 49% de ellos ve muy improbable hacerlo, manteniéndose fiel a la marca de la manzana.

I get a rare opportunity to try the iPhone X purchased directly from Apple Orchard. My friend stayed 2 nights in front of the Apple Store to be the first iPhone X user list in Singapore
iPhone de Apple.

En un primer momento podemos pensar que se trata de un claro ejemplo de “fanboys” pero los datos de Samsung son también demoledores para Google. Mientras que tiene una tasa de “abandono” idéntica a la de Apple, 34% de usuarios que ven muy probable cambiar de marca, también tiene una tasa de apego similar a la de Apple, con un 44% de los usuarios viendo muy improbable pasarse a la competencia.

Samsung Galaxy Z Flip in Black
Samsung Galaxy Z Flip

¿Hay alguna explicación?

Aunque muchos verán una explicación en la baja tasa de usuarios de Google Pixel encuestados, lo cierto es que esto no es más que un reflejo de la distribución de fabricantes. Al tener Google una menor tasa de mercado será más difícil encontrar usuarios de uno de estos dispositivos.

Pixel 3a
Hardware de Google.

Una explicación más sencilla es que, con el paso de los años, las ventajas de tener un Google Pixel han ido desapareciendo. Funciones importantes como la posibilidad de subir fotos de manera ilimitada a Google Fotos ya no existen en los modelos nuevos. En su lugar, lo que encontramos es el acceso anticipado a nuevas funciones de software donde los usuarios de un dispositivo de Google hacen el papel de Beta Testers. Si además a ello sumamos el alza de los precios que no se ve reflejada en el hardware, lo cierto es que podríamos decir que Google tiene los días contados si hablamos de fabricar teléfonos populares.