Es un hecho que el coronavirus o COVID-19 ha desatado una gran alerta a nivel global y esto supone una cosa, gente intentando enriquecerse a cuenta de crear y difundir noticias falsas, algo que puede ser una amenaza mayor que la propia enfermedad para algunas personas que confían ciegamente en estas fuentes de información. Como respuesta a este tipo de problema, Google ha creado una especie de campaña a nivel global tanto en el buscador como en YouTube para luchar contra la desinformación.
Preguntas tan simples como ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus o si existe ya un tratamiento o vacuna? Pueden llevarnos a una cantidad ingente de respuestas, no todas ellas correctas. Desde ahora, si hacemos esta búsqueda en Google, por lo menos desde nuestro teléfono móvil, se nos mostrará un panel con información de fuentes confiables como la OMS. En el caso de realizar la búsqueda desde un ordenador, lo cierto es que el resultado parece cambiar, obteniendo solo enlaces a páginas web como si de una búsqueda normal se tratase.
Dentro del nuevo panel de ayuda e información sobre el coronavirus podemos encontrar enlaces de interés a nivel local, no solo fuentes globales como la OMS, que nos llevan a páginas web como el ministerio de sanidad, donde podremos encontrar información real y actualizada.
En el caso de YouTube, Google ha apostado por una cabecera que nos redirige a la página web de la Organización Mundial de la Salud mientras que ofrece anuncios gratuitos a los gobiernos y ONG en las regiones afectadas para su uso para educación e información. Las “Fakenews” son un gran problema pero cuando atentan contra la salud de las personas se vuelve todavía más importante contrastar la información.