Google se defiende: Niega un descenso de los clics en el buscador y apunta a "tráfico web de calidad"

Google defiende que la IA en Search impulsa un aumento en la calidad del tráfico web, con usuarios más satisfechos y búsquedas más complejas. Descubre cómo la IA redefine la experiencia de búsqueda.

Cristian Do Carmo Rodríguez
7 de ago. de 2025
3 min de lectura
GoogleAvanzadoNavegadoresNuevas tecnologíasInteligencia Artificial

Google Search está experimentando la actualización más significativa de su historia gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Con funcionalidades como AI Overviews y, más recientemente, AI Mode, los usuarios pueden formular preguntas que antes eran impensables.

La respuesta ha sido muy positiva, según datos internos de Google, los usuarios están más satisfechos con la experiencia y buscan más que nunca, descubriendo las nuevas capacidades de Search.

Tráfico web desde Google Search: Tendencias y calidad

En los últimos tiempos, ha surgido cierto debate sobre el impacto de la IA en el tráfico web proveniente de Google. La compañía afirma que el volumen total de clics orgánicos desde Google Search hacia los sitios web se ha mantenido relativamente estable año tras año. Además, la calidad media de los clics ha aumentado, lo que significa que Google está enviando ligeramente más clics de calidad a los sitios web que hace un año. Por clics de calidad, se refieren a aquellos en los que los usuarios no regresan rápidamente a la página de resultados, lo que indica un interés genuino en el sitio web.

person using black laptop computer

Estos datos contrastan con informes de terceros que sugieren una disminución drástica del tráfico agregado, según Google, a menudo basados en metodologías defectuosas, ejemplos aislados o cambios en el tráfico que ocurrieron antes del lanzamiento de las funciones de IA en Search.

¿Qué está pasando realmente?

Con AI Overviews, los usuarios están buscando más y formulando nuevas preguntas, que a menudo son más largas y complejas. Además, están viendo más enlaces en la página que antes. Más consultas y más enlaces significan más oportunidades para que los sitios web aparezcan y reciban clics. Es cierto que, para algunas preguntas que requieren una respuesta rápida (como ¿cuándo es la próxima luna llena?), los usuarios pueden quedar satisfechos con la respuesta inicial y no hacer clic en ningún enlace.

Esto también ocurre con otras funciones de respuesta que Google ha añadido, como el Knowledge Graph o los resultados deportivos. Sin embargo, para muchos otros tipos de preguntas, los usuarios siguen haciendo clic para profundizar en un tema, explorar más a fondo o realizar una compra.

computer screen showing google search

Por eso se observa un aumento en la calidad de los clics: una respuesta de IA puede proporcionar una visión general, pero los usuarios hacen clic para sumergirse y aprender más, y cuando lo hacen, estos clics son más valiosos. Aunque el tráfico general a los sitios web es relativamente estable, la web es vasta y las tendencias de los usuarios están desplazando el tráfico hacia diferentes sitios, lo que resulta en una disminución del tráfico para algunos y un aumento para otros.

Contenido que atrae: Foros, vídeos y perspectivas auténticas

Los usuarios buscan y hacen clic cada vez más en sitios con foros, vídeos, podcasts y publicaciones donde pueden encontrar voces auténticas y perspectivas de primera mano.

También es más probable que hagan clic en contenido web que les ayude a aprender más, como una reseña detallada, una publicación original, una perspectiva única o un análisis reflexivo en primera persona. Los sitios que satisfacen estas necesidades cambiantes de los usuarios se están beneficiando de este cambio y, en general, están experimentando un aumento en el tráfico.

person holding white android smartphone

Google afirma que le importa profundamente la salud del ecosistema web y que sigue enviando miles de millones de clics a sitios web cada día. Creen que el intercambio de valor de Search con la web sigue siendo fuerte.

La compañía asegura que su enfoque al construir experiencias de IA es destacar la web. Han entrenado sus modelos para comprender profundamente la web y cuándo y cómo enlazar a los sitios más relevantes. Las respuestas de IA presentan enlaces prominentes, citas visibles de fuentes y atribución en línea. Esto no solo es útil para los sitios web, sino que también ayuda a los usuarios a saber de dónde proviene la información y cómo pueden explorar más a fondo. Los sitios web siempre tienen control sobre cómo se destaca o incluye su contenido en Search gracias a protocolos web abiertos, que Google respeta y sigue.