Google

Google tiene una app con la que los proveedores pueden bloquear tu teléfono si no pagas

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de nov. de 2020
1 min de lectura
Teléfonos

ANUNCIO

Tienda Mi Spain Logo

Encuentra todo tipo de productos rebajados. Teléfonos 📱, tablets, patinetes eléctricos 🛴 y más ⌚ Unidades limitadas

10€ de descuento extra con el cupón ⚡:

AndroidTR22

Aunque los motivos que han llevado a Google a publicar esta nueva app no están del todo claros e incluso se habla de un “error”, lo cierto es que actualmente puede ser encontrada sin mayor problema en el Google Play, visible para todo el mundo. Con el nombre de “Device lock controller”, esta app de Google sirve para que proveedores, por ejemplo, puedan bloquear nuestro teléfono a distancia. No es de extrañar, con esta función, que haya sido marcada con 2 estrellas como nota media sobre un total de cinco.

Inicialmente esta app habría sido lanzada como una forma de que proveedores de telefonía puedan financiar dispositivos en lugares donde el coste de comprar un teléfono, incluso con Android Go, la gama más asequible, supera el sueldo medio de un mes. La aplicación, cuando detecta que no has pagado tras cuatro días del vencimiento de la fecha de pago, bloquea el teléfono, dejando las funciones más básicas, como las llamadas de emergencia, todavía accesibles.

En otras palabras, lo que hace esta app es bloquearte el dispositivo si no has pagado a tiempo, de forma que no lo puedas usar.

Otro de los problemas que plantea esta aplicación es que según podemos ver en sus capturas, además de bloquear nuestro teléfono si no pagamos también permite instalar apps de terceros sin nuestro consentimiento y desactiva la depuración (debugging) de nuestro teléfono.

¿Estamos a salvo?

Por el momento que se conozca esta app de Google solo estaría siendo usada por la empresa Safaricom. Se trata de una forma de poner dispositivos de bajo coste con Android al alcance de más personas pero asegurándose de que estas personas paguen. Si atendemos a las preguntas frecuentes de Safaricom, podemos observar que además de lo dicho anteriormente, existen más problemas para los usuarios, como que no pueden flashear su dispositivo (Obviamente para que no puedan desbloquearlos) por lo que tampoco se trataría de teléfonos para todos los tipos de usuarios.