A la hora de añadir un nuevo contacto en Android, las opciones son ilimitadas, no obstante, por lo general solo usamos el campo de teléfono y nombre. Haciendo esto desaprovechamos otros campos que pueden ayudarnos a distinguir correctamente quién nos está llamando de una forma inmediata. Una de estas opciones desaprovechadas es el uso de una imagen de contacto que hasta el momento elegíamos desde nuestra galería. Ahora Google está añadiendo una nueva opción.
Uno de los problemas por los que no se suele usar una imagen de contacto es la necesidad de tomarnos el tiempo de buscar esta imagen. Hasta ahora como decimos nos veíamos obligados a excavar en nuestra galería en busca de una imagen válida. Este proceso, además de aburrido, lleva tiempo, algo que no es habitual tener cuando un conocido nos da su número de teléfono en la calle o en un lugar público. Afortunadamente Google ahora nos ofrece otra opción, usar su galería de ilustraciones que además podremos personalizar.
Estas ilustraciones son temáticas y se agrupan en categorías. También disponemos de un buscador que, a nuestro juicio, no funciona todavía demasiado bien. La forma más sencilla de añadir una imagen a un contacto es navegar por las carpetas temáticas que Google nos ofrece y presionar sobre alguna que encaje con nuestros gustos y lo que queremos representar.
Una vez seleccionada una ilustración, todavía tendremos un cierto margen de personalización. En lugar de colocarse de forma directa como imagen de contacto, la app de Contactos nos muestra un editor con el que personalizar un poco más la ilustración. Podremos cambiar los colores del fondo de la imagen así como recortar o girar la ilustración. Una vez la hayamos personalizado a nuestro gusto solo debemos seleccionarla para comenzar a verla cuando recibamos una llamada del usuario que estamos editando.