Hace tres años, Android Studio adoptó un nuevo sistema de nomenclatura y versión para facilitar el seguimiento de las actualizaciones, alineando más estrechamente las versiones del IDE con la plataforma IntelliJ IDEA, sobre la cual está construido. Este cambio también introdujo nombres de código de animales para cada lanzamiento importante, comenzando con Arctic Fox.
Qué es Android Studio
En su núcleo, Android Studio es un Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) diseñado específicamente para el desarrollo de aplicaciones Android. Proporciona a los desarrolladores todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones Android de alta calidad de manera eficiente y efectiva. Desde la creación de interfaces de usuario hasta la codificación, pruebas y depuración, Android Studio integra todas estas funciones de manera fluida en una sola plataforma.
Nomenclatura de versiones
El lanzamiento más reciente, Koala (2024.1.1), estará pronto disponible en el canal Beta y se basa en IntelliJ IDEA 2024.1. Todas las versiones de Studio utilizan un número de versión que sigue el siguiente esquema:
<Año de la Versión de IntelliJ>.<Versión Mayor de IntelliJ>.<Versión Mayor de Studio>
La siguiente fase incluye el Koala Feature Drop en el canal Canary como versión 2024.1.2, marcando el inicio de un ciclo de lanzamiento mejorado. Cada nombre de código animal ahora incluirá dos lanzamientos principales de Studio: una actualización de plataforma seguida de un paquete de nuevas características.
Estas actualizaciones iniciales de los nombres de código animales tendrán la versión mayor ‘.1’ de Android Studio e introducirán la versión actualizada de la plataforma IntelliJ, mientras que los Feature Drops posteriores aumentarán la versión mayor de Android a ‘.2’ y se enfocarán en presentar características específicas de Android que ayuden a aumentar la productividad en el desarrollo de aplicaciones Android.
Manteniendo Funcionalidades Específicas de Android con Feature Drops
Los Feature Drops se construyen sobre las actualizaciones de la plataforma IntelliJ y se lanzan poco después de cada nuevo lanzamiento base. Con el lanzamiento del Android Studio Koala Feature Drop, las nuevas características son:
- Un nuevo flujo de inicio de sesión que facilita la incorporación con múltiples servicios de Google, como Firebase y Gemini en Android Studio.
- Accesos directos de configuración de interfaz de dispositivo en la ventana de dispositivos en ejecución para probar rápidamente tu aplicación con diferentes configuraciones de interfaz de dispositivo.
- Una nueva plantilla de API Gemini para ayudar a integrar la Inteligencia Artificial Generativa en nuestra aplicación.