Noticias

Esta nueva función de Instagram se parece mucho a los canales de Telegram

Las redes sociales innovan constantemente para seguir destacando sobre la competencia. Si una tiene una buena idea, digamos que triunfa por usar vídeos cortos, el resto añaden dicha función. Instagram no se salva y ahora se inspira en los canales de Telegram.

Cristian Do Carmo Rodríguez
16 de feb. de 2023
2 min de lectura
Portada de Instagram.
Photo by Souvik Banerjee / Unsplash

Si una red social, sea cual sea, comienza a destacar, el resto tratará de “inspirarse” en su funcionamiento y hacer suyas sus funciones principales. Por ejemplo, con TikTok llegaron los vídeos cortos a todas las plataformas. Pues bien, ahora una característica de Telegram llega a Instagram. Estamos hablando de los canales, una herramienta con la que los creadores de contenido se pueden comunicar con la comunidad.

Canales VS chats.

La principal diferencia de los canales respecto a los grupos normales es que solo el creador tiene la capacidad de hablar. En Telegram son usados por ejemplo para publicar noticias de páginas web, no obstante, también podremos encontrar fácilmente canales donde se comparten archivos, ya sea películas, libros o cualquier otro tipo de documento.

Persona usando Instagram.

Quién puede usar los canales de Instagram.

Los canales de Instagram por el momento requieren de invitación expresa de la compañía. Además de estar siendo probados de manera exclusiva en los Estados Unidos, solo unos pocos creadores tienen por el momento acceso a ellos.

La idea que Instagram tiene para los canales es que los creadores los utilicen como una forma de comunicarse con su público de manera más natural. Además de mensajes de texto, los creadores podrán compartir fotografías, notas de voz o incluso hacer encuestas. Como usuarios lo único que podremos hacer será reaccionar al contenido o participar en dichas encuestas.

Ejemplo de encuesta e interacción dentro de un canal de Instagram.
Ejemplo de encuesta e interacción dentro de un canal de Instagram.

Para poder unirnos a un canal de Instagram, además de encontrar un creador de contenido que disponga de dicha opción es necesario que sigamos a dicho creador. La lista de creadores que ya tienen su canal en Instagram es la siguiente:

  • Austin Sprinz: Creador de contenido (@austin_sprinz)
  • Chloe Kim: Medallista olímpico (@chloekim)
  • David Allen: Creador de contenido (@ToTouchanEmu)
  • FaZe Rug: Gamer (@fazerug)
  • Flau’jae: Estrella del rap y el baloncesto (@flaujae)
  • Gilbert Burns: Luchador de artes marciales mixtas (@gilbert_burns)
  • Josh Richards: Empresario (@joshrichards)
  • Karen Cheng: Director creativo (@karenxcheng)
  • Katie Feeney: Creador de contenido (@katiefeeneyy)
  • Lonnie IIV: Creador digital (@LonnieIIV)
  • Mackenzie Dern: Luchador de la UFC (@mackenziedern)
  • Mikaela Shiffrin: Deportista que compite en esquí alpino (@mikaelashiffrin)
  • Tank Sinatra: Memes (@tank.sinatra)
  • Valkyrae: Creador de contenido y streamer (@valkyrae)

Integración de los canales en Instagram.

En las próximas semanas y a medida que esta beta tenga lugar iremos viendo aparecer en distintos puntos mensajes de “Unirse al canal” que los creadores de contenido podrán colocar para incentivar dicha función. Por otro lado, si decidimos unirnos a un canal recibiremos alertas como sucede en Telegram cuando haya nuevo contenido disponible.

Ejemplo de notificaciones de los canales de Instagram.
Ejemplo de notificaciones de los canales de Instagram.

Adicionalmente existirán varios tipos de canales. Además de los canales abiertos, los creadores con suscripciones tendrán la opción de limitar los canales de transmisión a suscriptores de pago para hacer el contenido “más exclusivo”.