Desde la compra de WhatsApp a manos de Facebook hemos podido ver como ambas plataformas pretendían unirse muy a pesar de sus usuarios, preocupados por qué pasaría con sus datos personales. No podemos olvidar que WhatsApp conoce nuestro número de teléfono siendo este un valioso ejemplo de dato personal mientras que Facebook puede conocer toda nuestra vida. Ahora, nuevas informaciones apuntan a la llegada de las historias de Instagram como “estados” de WhatsApp.
Crear algo en una aplicación y que nuestra creación esté disponible en varias plataformas parece ser lo que quiere lograr Facebook con este movimiento. Puede parecer fácil pero al tratarse de aplicaciones distintas es necesario dedicar cierto tiempo en pulir esta unión, algo que ya había conseguido anteriormente entre estas mismas historias de Instagram y Facebook (La red social).
El interés no es otro que popularizar los estados de WhatsApp y hacer que, al ser más fácil para los usuarios crear contenido, más personas se animen a usarlos. No obstante, esto podría tener una desventaja en cuanto los usuarios tengan la capacidad de “bombardear” con sus contenidos a familiares y amigos en las tres plataformas sin apenas esfuerzo. Toda una campaña de “Spam”.
Esta nueva función estaría actualmente siendo probada a través de un menú de “Enviar a:” donde las opciones serían Facebook y WhatsApp. Si seleccionamos WhatsApp, se cargará como un estado con la marca de agua propia del logo de Instagram.
¿Es necesario dotar a WhatsApp de estas características?
El éxito de WhatsApp siempre ha sido gracias a la sencillez de su plataforma. Ante la realidad de que pocos usuarios usan los estados de WhatsApp, lo más lógico sería preguntarse si existe una razón para ello y si realmente los usuarios quieren ver la información que han creado repetida en las tres plataformas.