Microsoft

Microsoft Teams dejará de formar parte de Microsoft 365 en Europa

Microsoft Teams se separará de las suites empresariales de Microsoft 365 y Office 365 en Europa debido a una investigación antimonopolio.

Xurxo Freitas Pereira
1 de sep. de 2023
2 min de lectura
Noticias
Logo de Teams en un dispositivo móvil

Microsoft ha anunciado que Teams, su popular plataforma de comunicación y colaboración, se separará de Microsoft 365 y Office 365 en varios países europeos, debido a una investigación antimonopolio de la Comisión Europea. ¿Qué significa esto para los usuarios y los competidores de Teams?

¿Por qué Microsoft ha tomado esta decisión?

La decisión de Microsoft viene después de que Slack, uno de los principales rivales de Teams, presentara una denuncia ante la Comisión Europea (CE) en 2020, acusando a Microsoft de participar en prácticas anticompetitivas al incluir Teams en las suscripciones de Microsoft 365 para clientes empresariales, aumentando el costo del plan para los usuarios y al mismo tiempo dificultándoles la opción de optar por una alternativa, ya que ya estaban pagando por otros servicios y aplicaciones incluidos en la suscripción. La CE comenzó formalmente a investigar el asunto el mes pasado, pero antes de que el regulador revelara sus conclusiones, Microsoft anunció proactivamente algunas medidas correctivas.

¿Qué cambios se producirán a partir del 1 de octubre?

A partir del 1 de octubre de este año, Teams se desvinculará de Office 365 y Microsoft 365 en el Área Económica Europea (AEE) y Suiza. Mientras que los clientes existentes pueden continuar con el modelo actual, los nuevos clientes verán una reducción de 2 € al mes en el precio de la suscripción, con la posibilidad de comprar Teams como un producto independiente por 5 € al mes. Los clientes existentes también tendrán la opción de mantener su plan actual y renovarlo o migrar a la suite sin Teams.

¿Qué otras medidas ha tomado Microsoft para mejorar la competencia?

En otro movimiento importante, Microsoft también trabajará en mejorar la interoperabilidad con las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 y Office 365, para que los desarrolladores puedan aprovechar la documentación mejorada y los nuevos puntos de conexión para conectarse fácilmente a Teams y otras aplicaciones. Esto también permitirá a los desarrolladores de aplicaciones migrar datos de Teams a otra solución competidora.

Por último, Microsoft implementará una nueva solución para permitir que las aplicaciones de terceros alojen aplicaciones web de Office, al igual que puedes abrir archivos de Excel dentro de Teams hoy en día. La compañía afirma que sus competidores han solicitado a la firma de Redmond que ofrezca una manera de habilitar esta funcionalidad en lugar de construir laboriosamente una ellos mismos.

¿Qué impacto tendrá esto en el mercado?

Estos son cambios bastante significativos, pero será interesante ver si mitigan las posibles preocupaciones que tiene la CE o los competidores de Teams. La investigación todavía está en sus primeras etapas, por lo que es probable que sepamos más en las próximas semanas. También no está claro si estos cambios se expandirán a nivel global.

Lo que está claro es que Microsoft está tratando de evitar una posible multa o sanción por parte del regulador europeo, al tiempo que trata de mantener su posición dominante en el mercado. Teams ha experimentado un crecimiento espectacular durante la pandemia, alcanzando los 145 millones de usuarios activos diarios en abril de este año. Sin embargo, también se enfrenta a una fuerte competencia por parte de otras plataformas como Zoom, Google Meet o Cisco Webex.