Android

Microsoft usa sus apps para mostrarte publicidad cuando abres un archivo

Cristian Do Carmo Rodríguez
8 de jul. de 2019
2 min de lectura
HacksMicrosoft

Google parece dominar el mundo en lo que a Android se refiere pero Microsoft lleva tiempo atacando desde dentro, expandiendo su catálogo de aplicaciones para captar para sus productos nuestra atención. La última técnica de Microsoft para lograrlo deja bastante que desear y está molestando a algunos usuarios. Si tienes alguna app de Microsoft instalada prepárate para ver publicidad “subliminal”.

Existen muchas formas de hacer publicidad de una aplicación y parece que Microsoft ha conseguido la idea perfecta, hackeando Android desde dentro y usando todas las herramientas que ofrece el sistema operativo para unos fines de moralidad dudosa.

Hackeando la interacción con otras aplicaciones.

Si por ejemplo alguien nos envía por WhatsApp una presentación de PowerPoint, para poder abrirla en nuestro teléfono lo lógico es que pulsemos sobre ella. Esto hará que nuestro teléfono busque aquellas aplicaciones que son compatibles para ese tipo de archivo. Pues bien, Microsoft está usando todo esto para mostrarnos publicidad sobre aplicaciones que no hemos descargado ni instalado, usando para ello alguna aplicación de Microsoft que tengamos instalada como es el caso de “Compañero de Tu Teléfono”.

Peor si no tienes ninguna aplicación para abrir ese tipo de archivo.

Si en el momento en el que tratas de abrir un tipo de archivo tu teléfono no tiene otra aplicación para hacerlo, si es uno de los tipos de archivos reconocidos por las apps de Microsoft esto hará que directamente se abra el Google Play con una de las apps de Microsoft para que la descarguemos. Esto va un paso más lejos de mostrarnos publicidad, directamente será como si hubiésemos pulsado sobre un anuncio, todo sin que la app de Microsoft que tengamos instalada tenga que estar abierta para ello.

Un problema creciente.

Ahora que esta noticia sale a la luz ya que, ya que, aunque ya se conocía esta forma de actuar de Microsoft el número de usuarios “perjudicados” era limitado, seguro que no tardarán otros desarrolladores en replicar esta técnica que a priori no tiene límites, para mostrarnos publicidad de forma continua. Llega la publicidad indirecta y las gracias se las tenemos que dar a Microsoft.