Multa a LaLiga por haber usado los micrófonos de sus usuarios para espiar a los bares

Cristian Do Carmo Rodríguez
11 de jun. de 2019
2 min de lectura

Es posible que no lo recuerdes ya pero en su momento, junio del 2018, se destapó un gran problema en la aplicación oficial de LaLiga que en esencia, usaba el micrófono de sus usuarios con otros fines distintos a los de la aplicación. Ahora, ante este comportamiento, LaLiga ha sido sancionada con una multa de 250.000 euros.

Lo que sucedía con la aplicación de LaLiga es que en esencia hacía uso de un problema de comportamiento en todos los usuarios al instalar una aplicación, darle a siguiente y a aceptar en el proceso de configuración como si no hubiese un mañana para que la app tardase poco en la instalación.

Dentro de una de las cosas que el usuario aceptaba, se encontraba que el teléfono grabase haciendo uso de nuestro micrófono para, unido a los datos de ubicación a los que la app también tenía acceso, detectar locales que emitan partidos de fútbol de forma pirata.

¿Por qué han sido multados?

La sanción viene apoyada en que los usuarios no conocían este comportamiento por parte de la aplicación, es decir, no tenían conocimiento de que la aplicación estuviese usando sus teléfonos para espiar a los locales, establecimientos y bares.

Sólo si decides aceptarlo, LaLiga podrá acceder a tu ubicación. Las finalidades para las que se utilizará esta funcionalidad son: (i) guiarte al estadio, en el caso de que te encuentres en la población en que se disputa el partido; (ii) elaborar patrones estadísticos sobre consumo de fútbol y (iii) detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de LaLiga (piratería).

Política de la app de LaLiga.

¿Qué dice LaLiga?

Como es obvio en estos casos, LaLiga no encuentra ningún problema en su forma de obrar, es decir, no encuentra mal usar los micrófonos y ubicación de sus usuarios con un fin contrario al de la aplicación y cree que se adecúa a la normativa del Reglamento General de Protección de Datos. También mantiene que la aplicación no envía las grabaciones completas, solo una “huella” de esas grabaciones, algo que los usuarios de la aplicación han aceptado, por este motivo recurrirán la multa.