Hacks

Por qué desactivar el WiFi de tu dispositivo móvil cuando sales de casa

Si eres de esas personas que con solo ver un cartel que pone WiFi free ya se está conectando, debes de leer este artículo.

Ana Blanco Vigo
25 de ene. de 2023
2 min de lectura
Estafas
Cartel indicando Wifi gratis dentro del establecimiento

ANUNCIO

Tienda Movil Spain Logo

Encuentra todo tipo de productos rebajados. Teléfonos 📱, tablets, patinetes eléctricos 🛴 y más ⌚ Unidades limitadas

A bajas temperaturas ⛄️, ¡bajamos los precios 💶!:

Ofertas flash!

Nunca se nos pasó por la cabeza tener que desactivar el WiFi cuando salimos de casa, incluso mucha gente, lo primero que hace cuando llega a un establecimiento con WiFi es conectarse a el. Lo que no saben, es que este tipo de conexión puede ser peligrosa para tus datos y dispositivos.

Si quieres evitar problemas de seguridad en tu dispositivo, lo mejor que puedes hacer es que te olvides del WiFi siempre que salgas de casa.

Accesos rápidos de un dispositivo móvil

Las WiFi públicas son aquellas redes que nos permiten conectarnos a Internet sin necesidad de emplear una contraseña. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) señala que si lo puedes evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas. Las redes públicas pueden ser peligrosas. Tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robar información a sus usuarios.

Tener el Wifi activado fuera de casa puede ser peligroso

Expertos en ciberseguridad señalan que, en caso de conectarnos a alguna red pública, debemos tener mucho cuidado con los sitios web en lo que queremos entrar. Se recomienda evitar entrar a cualquier plataforma en la que se nos solicite una clave, por ejemplo, la cuenta bancaria para evitar que la información pueda ser usada por terceras personas o cualquier otro tipo de página en la que te solicite una contraseña.

De esta forma no solo pueden robar nuestros datos, sino que también pueden infectar nuestro terminal con algún tipo de virus malicioso. Es importante tener siempre todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y de las aplicaciones al día.

Virus en un dispositivo

Problemas en el CES de las Vegas

Un ejemplo, de lo peligrosa que puede llegar a ser una WiFi pública es lo que pasó en el CES de las Vegas de este año 2023, en el que muchos de los medios de comunicación que fueron a cubrir el evento y se conectaron a la red inalámbrica de la feria de electrónica de consumo más famosa del mundo, fueron víctimas de robo de información.

Como decíamos al principio, no somos conscientes de lo que puede pasar si nos conectamos al cualquier tipo de Wifi abierta, y usar los datos, a veces no es posible porque no nos quedan datos disponibles o simplemente porque no van bien o no hay suficiente cobertura. Por lo que solo podemos recomendar tener cuidado con las redes wifis abiertas y usarlas solo en casos de necesidad, a veces es mejor navegar un poco más lentos pero seguros que exponer nuestros datos a algún usuario malicioso.