Parece que es tarde para hablar del Samsung Galaxy Watch4, que ya lleva más de un año en el mercado, y del que ha salido su sucesor, el Galaxy Watch 5, no obstante, en vista de que éste ha bajado de precio sigue siendo una opción a contemplar a la hora de comprar un smartwatch. Esta es nuestra opinión sobre el Galaxy Watch4.
Samsung Galaxy Watch4.
Sobran las presentaciones para los Galaxy Watch4, la cuarta generación de relojes inteligentes y la primera en incorporar Wear OS 3 como sistema operativo. Dentro de los smartwatches premium, es de los pocos dispositivos que puede hacer competencia a la posición de Apple y su Apple Watch gracias a las funciones de las que hablaremos a continuación.
Correas.
Dentro de las distintas variantes del Galaxy Watch4 entre las que tendremos que elegir el tamaño del reloj, encontramos también la posibilidad de cambiar las correas. El Galaxy Watch4 hace uso de correas de 20mm, fáciles de encontrar en el mercado, aunque si queremos que queden como la original, es decir, tapando el hueco entre el reloj y la correa, la lista de opciones se reduce.
Samsung también ofrece alternativas a las correas desde su tienda a un precio elevado. Desde webs como Amazon podremos encontrar estas mismas correas a precios más accesibles, en el rango desde los 10€ hasta los 25€.
Autonomía.
Cuando hablamos de smartwatch la autonomía suele ser inversamente proporcional a las funciones que tiene el dispositivo. Mientras los dispositivos de Xiaomi, Huami o Zepp presentan semanas de autonomía, gracias a tener pocas funciones y muy optimizadas, en el caso del Galaxy Watch4 tenemos que hablas de días.
Para un uso básico podremos alargar la autonomía hasta llegar a los dos días, esto es haciendo uso solo de las notificaciones y con una configuración energética sencilla.
Si por el contrario piensas hacer uso de las funciones deportivas, como el GPS para la medición de la actividad física, la autonomía se reduce hasta unas 24 horas.
Nunca son datos finales puesto que dependerán de nuestro uso, pero por el menos durante el último mes incluso haciendo actividad física siempre hemos alcanzado el día de autonomía y un poco más.
Carga.
Lo normal si tenemos un smartwatch es querer usarlo. Un dato tan importante como la autonomía es el tiempo que tarda en cargarse. En nuestra experiencia diaria con quitarnos el reloj en el tiempo que nos lleva desayunar, ducharnos y leer un par de artículos de AndroidTR nuestro teléfono nos avisará de que el reloj ya está cargado.
Funciones.
En el apartado de funciones podemos hablar simplemente de Wear OS, el “Android de los smartwatches”. Podremos instalar aplicaciones o esferas desde el Google Play sin mayor problema. Nuestra experiencia con la interfaz ha sido bastante buena y forma parte de la evolución que ha estado sufriendo la plataforma. No hemos tenido en ningún momento la sensación de que el reloj haya bajado el número de frames o haya tardado en responder.
Para emparejar el Galaxy Watch 4 a nuestro teléfono tendremos que hacer uso de las apps de Samsung para tal fin, como por ejemplo Samsung Health. Con esta app podremos llevar un progreso de nuestra actividad deportiva y nuestro sueño, entre otras funciones.
Puntos negativos por los que no comprar un Samsung Galaxy Watch4.
Si tu teléfono no es Samsung, como es nuestro caso, la lista de funciones presentes en el reloj decrece notablemente. Samsung tiene algunas de las funciones claves del reloj, como la posibilidad de realizar electrocardiogramas bloqueadas mediante software. Esto hace que los teléfonos que no sean Samsung no puedan acceder a todas las funciones.
Si esto es importante para ti, debes saber también que existen herramientas con las que desbloquear parte de las funciones bloqueadas. Para ello tendremos que hacer uso de APKs modificados y seguir algunos tutoriales creados por la comunidad que no son aptos para todos los públicos, especialmente si no has usado nunca herramientas como el ADB.
Conclusiones.
El Galaxy Watch4 siempre ha sido un smartwatch a tener en cuenta en el mercado. Con la llegada de su sucesor se ha transformado además en un dispositivo más accesible. Si lo que deseas es olvidarte de cargarlo, este dispositivo no es para ti, no obstante, si quieres un verdadero reloj inteligente en el que instalar un amplio abanico de aplicaciones debes tener al Samsung Galaxy Watch4 en cuenta.