El phishing, también conocido como suplantación de identidad, es el nombre que recibe un tipo de ataque muy concreto que trata de engañar al usuario para que este le ceda sus credenciales de un servicio. Es una técnica de ingeniería social extendida que nos podemos encontrar en nuestro correo e incluso en páginas web mediante publicidad. Google quiere que compruebes cómo de susceptible eres a estas amenazas y, para ello, ha puesto a disposición de todo el mundo un test muy corto con el que demostrar nuestros conocimientos.
La clave del phishing es la suplantación. Para que cedamos nuestros datos a los delincuentes, estos tratan de ofrecernos cosas de nuestra vida cotidiana en las que podamos confiar ciegamente, como por ejemplo, suplantando los correos de nuestro banco, de Netflix o de cualquier servicio similar que sea popular. Conforme los sistemas de detección de estas amenazas se actualizan, también lo hacen las propias amenazas, que buscan formas más imaginativas de hacerse con nuestra información, como las que aparecen en el propio test de Google.
¿Cómo hago el test de Google para el phishing?
Para hacer el test solo tienes que entrar en el enlace que dejaremos a continuación. En él aparecen 9 preguntas distintas con dos opciones cada una. Este test se centra en las amenazas que llegan desde el correo electrónico y para ello nos muestra una interfaz como la de Gmail. En esencia tendremos que marcar una serie de correos como legítimos o como phishing, usando para ello toda la información que podamos obtener de lo que se nos muestra.
Para avanzar en el test tras seleccionar una respuesta deberemos pulsar sobre “Más información”. Al hacerlo Google nos revelará la pista oculta que se escondía para seleccionar la respuesta correcta y ya podremos avanzar a la siguiente cuestión.