En un esfuerzo por comprender y mejorar la calidad del sueño de los usuarios de su aplicación de salud, Samsung ha publicado un estudio revelador que analiza los patrones de sueño a nivel mundial. Este estudio se ha llevado a cabo a través de Samsung Health, la aplicación de la marca diseñada para el cuidado de la salud y que permite ver los datos obtenidos con los wearables de la compañía. Los resultados de este estudio arrojan luz sobre la importancia del sueño y cómo está afectando a las personas en todo el mundo.
El estudio, que abarcó a usuarios de Samsung Health de todas partes del mundo, examinó un impresionante total de 716 millones de noches de sueño registradas a través de la aplicación. Los datos son impactantes y ponen de manifiesto que, a pesar del creciente interés en la calidad del sueño, la cantidad y la calidad del descanso de las personas está disminuyendo.
En particular, los datos relativos a España señalan que la duración promedio del sueño ha disminuido de 7 horas y 6 minutos a 7 horas y 2 minutos. A nivel global, la duración media del sueño ha descendido de 7 horas y 3 minutos a 6 horas y 59 minutos, quedando justo por debajo de las 7 horas recomendadas por los expertos en salud.
Un aspecto preocupante que se destaca en el estudio es el aumento del tiempo de vigilia, que afecta negativamente a la eficiencia del sueño. La eficiencia del sueño se determina calculando la proporción entre el tiempo real que estamos dormidos y el tiempo total que pasamos en la cama cada noche. En España, la eficiencia del sueño ha disminuido del 88,1% al 87,6%, mientras que a nivel global, la cifra se sitúa en un 87,5%.
Además, el estudio revela que el tiempo que las personas pasan despiertas por la noche ha aumentado, tanto en España como a nivel mundial. Los españoles pasaron de estar despiertos durante 48 minutos a 50 minutos, una tendencia similar a nivel global, que pasó de 48,8 minutos a 50,1 minutos. Además, se ha observado que las personas tienden a acostarse más tarde y levantarse más temprano.
Estos cambios en los patrones de sueño no se limitan a un grupo específico, ya que se han observado en todos los géneros, grupos de edad y regiones estudiadas. Sin embargo, los grupos demográficos de mayor edad experimentaron una disminución de la eficiencia del sueño más pronunciada. En particular, las personas mayores de 70 años experimentaron una disminución casi dos veces mayor que las personas en sus veinte.