Juegos

El tamaño en disco de Starfield es 10 veces mayor que Skyrim

Los juegos cada vez ocupan más, hasta el punto que quizás necesites un disco duro solo para ellos

Xurxo Freitas Pereira
30 de jun. de 2023
2 min de lectura
Un astronauta flotando en el espacio

En la pasada conferencia de Xbox Games Showcase 2023, por fin se dieron detalles técnicos y jugables del tan esperado Starfield, desarrollado por Bethesda. Un título que mezcla rol con exploración espacial que pretende revolucionar el género. Y sin duda lo que han mostrado promete, pero al revisar los requisitos de Starfield para PC descubrimos que requiere de 125 GB de disco duro SSD. Un almacenamiento elevado que parece convertirse en el futuro estándar de la industria de los videojuegos, superando con creces lo requerido en Skyrim, el anterior éxito de Bethesda.

El desafío de los requisitos de almacenamiento

La popularidad de los títulos AAA dan como resultado juegos cada vez más grandes y detallados, con gráficos impresionantes y mundos abiertos rebosantes de contenido, como el caso de Starfield y sus múltiples planetas para visitar. Tales características vienen acompañadas de requisitos hardware cada vez mayor, tanto de procesadores, tarjetas gráficas, memoria RAM y un mayor espacio de almacenamiento, siendo los discos duros SSD el futuro al reducir los tiempos de carga en gran medida.

A pesar de que el precio de los discos SSD son más económicos que hace unos años, la realidad es que cerca de un tercio de los jugadores encuestados en Steam disponen de 500 GB de almacenamiento o menos, limitando sus opciones de tener varios juegos instalados simultáneamente. En este sentido, tales jugadores cuentan con alternativas menos pesadas como títulos indie, con gráficos más limitados, o descargar juegos online de estrategia o acción repletos de contenido, pero con unas exigencias de almacenamiento bajas.

Explorando soluciones alternativas

Señal que indica zona de juego y un mando de play station dibujado

El aumento de requisitos hardware provoca que ciertos equipos de desarrollo busquen alternativas para atraer un espectro del público más amplio. Una de las alternativas con más demanda en los últimos tiempos es el juego en la nube, donde los jugadores pueden contratar servicios para disfrutar de juegos exigentes a través de Internet sin necesidad de cumplir los requerimientos del equipo ni realizar grandes instalaciones. Algunos servicios en la nube populares son GeForce Now, PlayStation Now o Xbox Cloud Gaming.

En el caso de Starfield, ya han confirmado por parte de Microsoft que estará disponible en su servicio de juegos en la nube Xbox Cloud Gaming. Permitiendo así disfrutar del título en consolas Xbox, PC y dispositivos Android, sin necesidad de invertir dinero en hardware. De este modo, Microsoft y Bethesda quieren convertir a Starfield en su buque insignia dentro de la industria de los videojuegos, habiendo declarado quienes han probado el juego que supera todas las expectativas que tenían sobre él.

Es de esperar que cada vez más videojuegos triple A se sumen a los servicios en la nube, alcanzando a un número mayor de usuarios, pero sin olvidar a los jugadores tradicionales que actualizan sus equipos periódicamente para disfrutar de los videojuegos al máximo.

Sin duda, Starfield es uno de los títulos más esperados de este 2023, con un universo que abarca 1.000 planetas con características únicas y cientos de horas de diversión. A pesar de sus requisitos altos de almacenamiento, disfrutarán millones de jugadores en consola, PC e incluso móvil gracias a la nube.