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Telegram busca formas de financiarse. Anuncios en los canales y funciones premium para usuarios avanzados

Cristian Do Carmo Rodríguez
24 de dic. de 2020
2 min de lectura

Aunque WhatsApp sea la app más reconocida de mensajería, poco a poco Telegram ha ido creciendo hasta llegar a los 500 millones de usuarios activos. Esto supone un problema, ¿cómo se financia una compañía así? Pável Dúrov, desarrollador de Telegram junto a su hermano, ha publicado cuál es el futuro de la compañía.

Aunque hasta ahora ha sido él mismo con sus ahorros quien ha hecho posible Telegram, asegura que con el crecimiento actual de usuarios es necesario encontrar una financiación adecuada. Tras criticar a los creadores de WhatsApp, por vender su compañía y asegurar que “El mundo necesita que Telegram se mantenga independiente”, Pável ha afirmado que Telegram implementará formas de financiamiento a partir del próximo año.

Todas las funciones gratuitas lo seguirán siendo.

Lo que Telegram monetizará serán nuevas funciones para comerciantes y usuarios avanzados, funciones que requerirán más recursos y que solo estarán disponibles para los usuarios premium. El resto de usuarios podrá seguir usando Telegram de manera gratuita.

Publicidad pero mejor.

Si eres usuario de Telegram y estás en algún canal o grupo público te habrás encontrado en más de una ocasión con publicidad. Aunque la app no admite hasta el momento anuncios, lo cierto es que nada impedía a los usuarios publicitar sus propias marcas, productos o cualquier tipo de negocio, con el perjuicio de que además estos mensajes son camuflados como mensajes normales, es decir, no puedes saber si son o no publicidad.

Telegram pondrá fin a esto introduciendo anuncios en los canales públicos, no en las conversaciones privadas. El objetivo es cubrir los costes de servidores y tráfico gracias a los canales masivos con gran cantidad de seguidores.

Conforme la integración de estas formas de financiación tenga lugar, el propio Pável Dúrov asegura que es lógico que esto también repercuta de forma positiva en los usuarios que lo hacen posible, por ejemplo con la introducción de stickers de pago donde los diseñadores ganen algo con su trabajo.