Opinión

Tendencias de pago móvil para el comercio electrónico en 2023

Si la pandemia fue la catapulta del comercio electrónico, este 2023 está siendo el año en el que se afianza para quedarse con nosotros por mucho tiempo.

Xurxo Freitas Pereira
1 de jun. de 2023
4 min de lectura
Teléfono negro con una aplicación de pagos móviles abierta

El comercio electrónico ha obligado a las empresas a adaptarse para mantenerse competitivas. Los clientes actuales prefieren la espontaneidad y comodidad que brindan los servicios de pago en línea, por lo que las empresas se esfuerzan por adaptar sus modelos de negocio a este nuevo paradigma. En este artículo, exploramos la situación actual del comercio electrónico y las tendencias más importantes de pago móvil para el 2023.

El futuro del comercio electrónico: un sector fructífero para el modelo de negocio a negocio (B2B)

Gracias a la Directiva de Servicios de Pago Revisada (PSD2) de la Unión Europea, el comercio electrónico hoy es más dinámico que nunca. Las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés: Application Programming Interface) permiten que los negocios compartan datos de manera legal y transparente para mejorar las transacciones, facilitar el comercio electrónico y reducir la posibilidad de fraude a negocios.

Mobile Payment using Payment Terminal. Picture taken by Jonas Leupe (www.brandstof.cc) for In The Pocket (www.inthepocket.com)

Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas con un modelo de negocio business to business (B2B), de negocio a negocio, ya que se reducen los costos operativos y de gestión y se aumenta la productividad sin la necesidad de realizar una inversión de envergadura ni interrumpir las actividades de la empresa. Es por eso que este sector, que incluye prestadores de servicio de pago en línea B2B como PayPal, es el que más crecimiento ha percibido durante los últimos años.

Pagos digitales para negocios: tendencias y desafíos más importantes en 2023

Según un estudio realizado por la consultora Allied Market Research de Estados Unidos, el mercado global de pagos online de negocio a negocio en 2020 estaba valorado en alrededor de 125.000 millones de dólares, y se espera que dicho valor supere los 313.000 millones de dólares para 2031. A continuación, desarrollamos las tendencias más importantes de este sector para 2023.

1.    Ciberseguridad, prevención del fraude y herramientas de seguridad para negocios

La digitalización del comercio ofrece muchas ventajas para los negocios, pero también los vuelve más vulnerables a las amenazas de fraude. Para garantizar las operaciones en línea, las empresas se preguntan cómo se investiga un fraude con tarjeta de crédito y qué medidas existen para reducir la posibilidad de compras con tarjetas robadas.

Empresas como SEON ofrecen este tipo de soluciones basadas en el enriquecimiento de datos para confirmar la identidad de los clientes y asegurar las transacciones a partir de los elementos de seguridad de las redes de tarjetas de crédito:

●      Servicio de Verificación de la Dirección (AVS): permite confirmar la identidad del titular de la tarjeta verificando su dirección.

●      3-D Secure (3DS): es un método de seguridad que solicita a los usuarios un código único para verificar la operación.

●      CVV: es el dígito de verificación que se encuentra en la tarjeta y que permite comprobar que la tarjeta se encuentra en posesión de su titular durante una compra desde un dispositivo móvil

2.    Hábitos de consumo y expectativas de los consumidores

Las nuevas formas de consumo han condicionado a los negocios para ofrecer experiencias de compra cada vez más inmediatas y completas. Las tecnologías de pago ya no solo se limitan a ejecutar pagos de manera remota, sino que se esperan soluciones más avanzadas para dispositivos móviles: tecnología de pago sin contacto, código QR, servicios de transferencia entre usuarios particulares, entre muchas otras.

Asimismo, los consumidores esperan que las aplicaciones dispongan de métodos de pago diversos: pago diferido, en cuotas, Buy Now, Pay Later (BNPL, por sus siglas en inglés: compre ahora, pague después). También esperan herramientas que simplifiquen la planificación financiera: control de gastos, ahorro y servicios de financiación personalizados según su perfil de consumo e ingreso.

3.    Pago sin contacto, tarjetas y billeteras virtuales entre los preferidos por los europeos

Un estudio de Kantar Public publicado en marzo de 2022 señala que los pagos sin contacto han experimentado un gran crecimiento desde la pandemia. Las billeteras digitales y las aplicaciones móviles también se incluyen entre los métodos de pago más desarrollados por su rapidez, comodidad y facilidad de uso. El informe anticipa la preferencia por soluciones integrales que combinen estos métodos de pago en un mismo sistema.

En la actualidad, esta tendencia hacia la unificación es una de las más importantes en cuanto a los métodos de pago móvil, ya que los clientes cada vez disponen de smartphones más avanzados que son capaces de utilizar todas estas tecnologías. Así, se están desarrollando "super apps" multipropósito que ofrecen distintos métodos de pago y servicios financieros que serán fundamentales durante los próximos años.

4.    BNPL: compra ahora, paga después

El sistema BNPL es un tipo de préstamo a plazos que permite a los clientes adquirir un producto o servicio en varios pagos sin intereses. Este sistema ofrece una mayor capacidad de financiación para los negocios, ya que el proveedor del BNPL es el que se encarga de abonar la compra. Es este último el que se convierte en acreedor de los pagos del cliente.

Actualmente este sistema es uno de los que más popularidad ha alcanzado tanto en el sector B2C como también en el sector B2B. Es una de las tendencias de pago digital de más rápido crecimiento durante 2023 y se espera que su mercado global crezca a una tasa anual del 26% entre 2022 y 2030, alcanzando un valor de 39.410 millones de dólares para dicha fecha.

5.    Inteligencia artificial aplicada a la fidelización del cliente

Una de las tendencias más novedosas son los programas de fidelización desarrollados a partir de la inteligencia artificial. Estos constituyen una herramienta cada vez más importante para los servicios de pago móvil, ya que permiten generar clientes más comprometidos mediante el uso de programas de beneficios como descuentos exclusivos, envíos gratuitos por una segunda compra, regalos de productos de prueba, entre otros.

Además, el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning) serán clave para identificar patrones, predecir preferencias y comportamientos de los clientes, lo que permitirá a las empresas ofrecer una experiencia cada vez más personalizada en función de las necesidades de cada cliente y sus hábitos de consumo.

La tecnología y la informática han favorecido el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y han facilitado la expansión de sus operaciones gracias a las tiendas en línea, las herramientas de marketing digital y, sobre todo, gracias a los distintos métodos de pago que permiten operar entre empresas de manera rápida y directa. Las tendencias de pagos móviles del mercado electrónico seguirán desarrollándose durante los próximos tres años.