Android ha anunciado importantes novedades para desarrolladores de juegos en la Game Developers Conference (GDC), centrándose en mejorar los gráficos y el rendimiento. Estas actualizaciones buscan ofrecer a los jugadores experiencias más inmersivas y fluidas.
Vulkan: La API gráfica oficial de Android
Vulkan, una API de gráficos de bajo nivel, se convierte en la API gráfica oficial de Android. Esta tecnología permite a los desarrolladores exprimir al máximo el rendimiento de las GPUs modernas, desbloqueando características avanzadas como el ray tracing y el multihilo. Esto se traduce en gráficos más realistas e inmersivos.
Juegos como Diablo Immortal ya utilizan Vulkan para implementar ray tracing, creando efectos especiales espectaculares. En juegos más casuales, como Pokémon TCG Pocket, Vulkan optimiza los gráficos en una amplia gama de dispositivos para garantizar una experiencia fluida.
Con la próxima versión de Android, más dispositivos usarán Vulkan para procesar todos los comandos gráficos. Los juegos que actualmente utilizan OpenGL emplearán ANGLE, un controlador que traduce OpenGL a Vulkan. Se recomienda a los desarrolladores que prueben sus juegos en ANGLE para asegurar la compatibilidad.
Para facilitar la integración de Vulkan, Android está colaborando con los principales motores de juego, como Unity. Además, se está desarrollando una herramienta de perfilado de GPU integrada para Vulkan y optimización de IA/ML en colaboración con el Samsung Austin Research Center, que estará disponible a finales de este año.
ADPF: Sesiones de juego más largas y fluidas
El Android Dynamic Performance Framework (ADPF) permite a los desarrolladores ajustar el rendimiento del juego en tiempo real según el estado térmico del dispositivo. Las mejoras en ADPF ofrecen sesiones de juego más largas y fluidas, especialmente en dispositivos como la familia Pixel 9 y la serie Samsung S25.
Las mejoras en ADPF incluyen:
- Mayor rendimiento: Gracias a la colaboración con MediaTek, los dispositivos con el sistema en chip MAGT pueden aprovechar al máximo las capacidades de optimización de ADPF.
- Integración más sencilla: Los principales motores de juego ahora ofrecen soporte ADPF integrado con interfaces sencillas y configuraciones predeterminadas. Los desarrolladores también pueden personalizar el comportamiento de ADPF en tiempo real.
Play Console: Optimización del rendimiento
Play Console incluye nuevas herramientas para monitorizar y mejorar el rendimiento de los juegos. Se han añadido los Low Memory Killers (LMK) a Android Vitals, proporcionando información sobre las limitaciones de memoria que pueden provocar el cierre inesperado de un juego. Android Vitals también ofrece datos sobre la distribución de usuarios y notifica a los desarrolladores sobre problemas específicos de cada dispositivo.
Llevar juegos de PC a móviles
Android ha lanzado un programa piloto para simplificar el proceso de llevar juegos de PC a móviles. Este programa ofrece soporte desde el desarrollo hasta la publicación en Play Store. Juegos como DREDGE y TABS Mobile ya forman parte de este programa, y se espera que muchos más se unan este año, incluyendo Disco Elysium.