Noticias

Xiaomi podría bloquear tus dispositivos si usas una app modificada

Mientras las grandes compañías como Xiaomi o incluso Samsung limitan las funciones de sus apps y gadgets según nuestro teléfono, la comunidad de desarrolladores se encarga de retirar estas limitaciones modificando los APK. Xiaomi parece querer acabar con esto y comenzará a bloquear apps modificadas.

Cristian Do Carmo Rodríguez
2 de mar. de 2023
2 min de lectura
XiaomiAmazfitZeppSoftware
Wearables de Xiaomi.

Para tratar de copiar el ecosistema que Apple logra con sus productos, compañías como Google, Samsung o Xiaomi limitan las funciones de sus productos en caso de que los usemos en conjunto con dispositivos de su competencia. Por ejemplo, si compramos un Galaxy Watch4 y no tenemos un teléfono Samsung no podremos hacer uso de la función de ECG. Afortunadamente la comunidad de desarrolladores modifica los APK para que estas limitaciones no se ejecuten. Pues bien, Xiaomi parece querer poner fin a dicho trabajo.

Los orígenes de Xiaomi.

Aunque hayamos comenzado hablando de las limitaciones de los dispositivos Samsung, en el caso de Xiaomi la compañía debe gran parte de su popularidad a la comunidad especialmente si hablamos de MiFit, la app con la que podíamos conectar dispositivos como la Xiaomi Mi Band y que con el tiempo ha cambiado su nombre a Zepp Life.

Xiaomi Smart Band 7 Pro
Xiaomi Smart Band 7 Pro

Además de para eliminar anuncios o desbloquear contenido de pago, modificar un APK sirve también para añadir traducciones, desbloquear opciones bloqueadas geográficamente y más. En realidad se trata de modificar el propio código fuente de la aplicación para que haga otras cosas. En apps como WhatsApp esto es llevado al límite añadiendo incluso funciones, menús o colores que no aparecían en la app original. Tampoco podemos olvidarnos de los ciberdelincuentes que, modificando apps legítimas, logran introducir malware en nuestros dispositivos al hacer uso de un APK de dudosa procedencia.

¿Y qué tiene que ver esto con Xiaomi? En sus orígenes los wearables de Xiaomi que hoy en día son tan populares contaban con traducciones nefastas al español o incluso venían limitados geográficamente. La comunidad, modificando los APK oficiales, logró modificar esas traducciones permitiendo mejorar la experiencia de los usuarios de estos gadgets.

Cómo bloqueará Xiaomi las modificaciones.

Analizando el código fuente de los últimos APK de Zepp, aparecen referencias a una nueva característica llamada “anti_repack”. Por el momento esta función no bloqueará el uso de la app y los wearables pero sí creará una alerta que avise al usuario de dicha modificación. Como hemos visto, el uso de APKs modificados conlleva riesgos para nuestra seguridad y sería esto lo que la compañía querría evitar. El mensaje que veremos será el siguiente:

Se ha detectado que la aplicación que está utilizando actualmente es un canal informal, pueden existir riesgos de seguridad, ¡úsela con precaución!

¿Más limitaciones en el futuro?

Este movimiento de alertar al usuario de las modificaciones no es la primera acción que realiza la compañía en contra de que modifiquen o lean el código fuente de sus aplicaciones. Con el paso de los años Xiaomi ha ido adoptando diversas prácticas de seguridad con el objetivo último de ponerle las cosas difíciles a los modificadores de apps. Con prácticas como la ofuscación, el proceso de lectura para la posterior modificación del código máquina se hace lento y complejo, especialmente en apps grandes como la de Xiaomi.

Persona configurando su Xiaomi Smart Band.

En el futuro y dependiendo del número de usuarios de estas apps modificadas, nada impide a Xiaomi adoptar medidas como las de WhatsApp, baneando la cuenta de los usuarios que usen aplicaciones distintas a la versión oficial.