Xiaomi

Xiaomi, una marca que se sabotea a sí misma

Martín Cea Lago
29 de sep. de 2016
3 min de lectura

Xiaomi es una marca más que notable, no sólo produce grandes terminales en cuanto a especificaciones se refiere sino que además sus precios son muy asequibles,tanto es así que ya podemos encontrar el que era hasta hace unos días su mejor tope de gama el MI5 por unos 250 euros contando este con lo mejor en hardware.

Cabe destacar que su mejor abanico de smartphones se sitúa en la gama media, donde son verdaderamente líderes con unas apuestas con modelos como los Redmi o los Redmi Note que son los responsables de que la competencia sea realmente agresiva en este segmento y que sirven para que otras marcas intenten también ofrecernos los mejor a rangos de precio asequibles

¿Cual es el problema entonces?

Siempre se ha reprochado que uno de los problemas de la industria móvil es la continua renovación que sufre cada año por lo que tenemos que desembolsar unos 700 u 800 euros para tener lo más potente del momento y si no nos gustan los Nexus pues también por las actualizaciones ya que muchos fabricantes no actualizan, pero en este caso lo de Xiaomi si que es verdaderamente excesivo. Para que veáis que no es una exageración pasamos a enumerar todos sus terminales:

En la gama alta encontramos

  1. Xiaomi Mi5
  2. Xiaomi Mi5S
  3. Xiaomi Mi5S Plus
  4. Xiaomi Redmi PRO
  5. Xiaomi Mi Max

En la gama media

  1. Xiaomi Redmi Note 3
  2. Xiaomi Redmi Note 3 PRO
  3. XIaomi Redmi Note 4
  4. Xiaomi Redmi 3
  5. Xiaomi Redmi 3S
  6. Xiaomi Redmi 3 PRO

Puede que hasta me haya dejado alguno además de las variantes en cuanto a almacenamiento que ya no las cuento, pero es que realmente el ritmo de producción de Xiaomi es exagerado y con tanta producción de terminales es casi imposibles discernir que terminal queremos ya que con tantos modelos en las gamas no sabemos que los diferencia a unos de otros.

Al igual que le ocurre a otras compañías como Samsung o LG, los terminales que más se venden son las gamas más altas ya que ofrecen lo mejor y también porque en modelos inferiores descuidan más su aspecto, las actualizaciones y el hardware. En el caso de Xiaomi no se puede decir que descuide a las gamas inferiores que posee ya que se nota el mimo que le dedica a los terminales pero es que si por ejemplo compraste un Redmi Note 3 PRO, su renovación ha llegado en menos de un año lo que hace que no sepas si esperar unos cuantos meses para comprar el siguiente producto si no lo has pillado en el momento de salida. No decimos que la renovación no sea un factor importante pero hasta cierto punto los usuarios quieren sentir que hicieron la mejor compra posible y que durante un año disfruten de esa buena opción.

Movimientos que han pasado factura

No solo pienso yo que en Xiaomi se han excedido con la producción de terminales este año, sino que en China en donde eran los líderes hasta hace muy poco han sido superados por Huawei que es la compañía que más terminales ha vendido en lo que va de año con 19,1 millones, lo que no está nada mal. En segundo lugar se sitúa Oppo, una gran marca también, con 15,2 millones seguido muy de cerca por Vivo que ha vendido alrededor de 13 millones. Es en el cuarto lugar donde se encuentra Xiaomi con 12,8 millones y su cuota de mercado se ha reducido hasta situarse en un 11,7% muy inferior a años anteriores.

En mi opinión no considero que las tres primeras marcas sean considerablemente mejores que Xiaomi, sino que simplemente tienen mejor definidos sus productos por lo que hace que los clientes comprendan mejor las opciones que poseen y por lo tanto muestren mayor interés.

Catálogos más reducidos

Es una buena opción que para el próximo año Xiaomi reduzca su catálogo ligeramente ya que los costes de fabricación serían menores al no lanzar tantos terminales y segundo porque esto hace que sea más sencillo decidirse por una de sus gamas sin pensar que igual podrías esperar un poco a por un nuevo lanzamiento o plantearte otra marca con la que sepas que te espera un tiempo antes de ver al sucesor de tu terminal. Aun con todo Xiaomi es una gran marca y desde aquí valoramos mucho sus terminales como ya hemos dicho en otras ocasiones, desde luego esto es una pequeña crítica que se le puede hacer a una gran marca ya que pequeños defectos las tienen todas y es destacables que esta pueda ser una de las pocas críticas que se le hagan.