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¡Adiós monopolio! La UE obliga a Apple a abrir iPadOS a tiendas de terceros

Adiós monopolio! La UE obliga a Apple a abrir iPadOS a tiendas de terceros. Disfruta de más libertad y opciones en tu iPad con la llegada de tiendas de aplicaciones alternativas y navegadores web de terceros.

Ana Blanco Vigo
1 de may. de 2024
2 min de lectura
Noticias
iPad de apple

El dominio de Apple en el mercado de las tablets está a punto de cambiar radicalmente. La Unión Europea ha ampliado su Ley de Mercados Digitales (DMA de las siglas en inglés) para incluir iPadOS, lo que significa que Apple tendrá que permitir tiendas de aplicaciones de terceros e instalar navegadores web distintos a Safari en sus iPads como ya lo hizo con sus iPhones.

Apple bajo la lupa de la UE

En marzo de 2024, la Comisión Europea anunció que iOS 17.4 no cumplía con las exigencias de la DMA, por lo que Apple se vio obligada a realizar cambios en su sistema operativo móvil. Entre las modificaciones más notables se encuentran la posibilidad de instalar tiendas de aplicaciones alternativas y utilizar navegadores web de terceros.

Inicialmente, estas medidas solo afectaban al iPhone, pero ahora la UE ha decidido ampliar su alcance a los iPads, para el cual, tiene un plazo de seis meses para implementar las modificaciones necesarias en iPadOS.

¿Qué significa esto para los usuarios de iPad?

Los usuarios de iPad en la Unión Europea se beneficiarán de una mayor competencia y libertad a la hora de elegir aplicaciones y navegadores web. Esto se traduce en:

  • Más opciones de aplicaciones: Ya no estarán limitados a la App Store de Apple, lo que significa que podrán acceder a una gama más amplia de aplicaciones y servicios.
  • Mayor libertad de elección: Podrán elegir el navegador web que prefieran, sin tener que utilizar Safari por defecto.
  • Precios más competitivos: Es probable que la competencia entre las tiendas de aplicaciones impulse una bajada de precios y mejores ofertas para los usuarios.

¿Cómo afectará esto a Apple?

Apple, sin duda, se verá afectada por estas nuevas regulaciones. La compañía perderá parte del control que tiene sobre su ecosistema y es posible que experimente una disminución en sus ingresos por la venta de aplicaciones y servicios.

Sin embargo, también es posible que Apple encuentre nuevas formas de monetizar sus iPads y que incluso se beneficie de un aumento de la innovación y la competencia en su plataforma.


La decisión de la UE de incluir iPadOS en la DMA es un paso importante hacia un mercado de tablets más abierto y competitivo. Queda por ver cómo reaccionará Apple a largo plazo ante estas nuevas exigencias, pero lo que está claro es que el panorama de las tablets está a punto de cambiar radicalmente.