Pantallas AMOLED, el futuro de la telefonía

Martín Cea Lago
3 de ene. de 2016
3 min de lectura

Los paneles AMOLED han dado un gran salto en estos últimos años ya que su investigación y desarrollo han permitido el hacerlos más accesibles a los móviles de gama alta y también a muchos de la gama media. En 2016 esta será probablemente la tecnología más usada para los paneles que ya hoy los estamos viendo en terminales de gran nivel como el Nexus 6P, Galaxy S6, HTC One A9…

La investigación y el desarrollo de esta tecnología ha echo que se hayan abaratado los costes de producción en los últimos años y así poder ver cada vez en más terminales estos paneles. Progresivamente se están convirtiendo en la mejor opción que uno puede tener en su móvil y te contamos sus características:

Mejor autonomía

A diferencia de los paneles IPS, la tecnología AMOLED tiene unos diodos que se iluminan de forma individual, lo que permite una mejor gestión de la batería ya que consigue iluminar solo los puntos de la pantalla en que es necesario la luz y el color, los negros son mucho mas reales porque estos diodos se apagan.

Esta gestión de la luz incide positivamente en el ahorro de batería y nos va a permitir por tanto que nuestro móvil pueda conseguir más horas de pantalla encendida, sobretodo si nuestro fondo de pantalla en el teléfono es negro.

pantallas-amoled-vs-ips

Colores más vivos y negros más puros

Hace tiempo se les achacaba a los paneles AMOLED el hecho de que sus colores eran más azulados que en las pantallas IPS, además de que le faltaba algo de luz y nitidez. Actualmente estos paneles han avanzado mucho consiguiendo suprimir esa fama de colores azulados, es cierto que para conseguir más luminosidad tienden a saturar un poco los colores y esto a algunos usuarios puede no gustarles por no resultar todo lo realistas que debieran.

Nexus-6-Wallpapers

Como dijimos anteriormente, estos paneles tienen la capacidad de apagarse y encenderse en función de la imagen que estén reproduciendo por lo que para conseguir negros reales, los foto-diodos de la panel se apagan por completo por lo que no tenemos la sensación de que es un negro blanquecino por la iluminación de la pantalla.

Pantallas más finas, de menor tamaño y peso

Una ventaja de esta tecnología es que a diferencia de las IPS, no precisa de las capas de panel de píxeles y fuente de luz, ya que junta ambas en una misma capa retroiluminada de leds tricolores que permite ahorrar espacio en la construcción de la misma y poder conseguir móviles más finos. En los tiempos que corren en donde las marcas pugnan por tener el diseño más fino y el menor peso es un factor muy a tener en cuenta.

s6-edge

Amplias posibilidades en los diseños

Para terminar, esta podría ser una ventaja muy interesante de la tecnología AMOLED y es que al ser paneles de una robustez mas alta, estos pueden ser doblados e incluso enrollados sin estropearse el panel y seguir funcionando a la perfección, lo que permite realizar diseños de pantallas con curvaturas tanto en televisores como en móviles como la nueva gama Edge de los Samsung.

samsung-unpacked-galaxy-note-edge-9_2040_verge_super_wide