Hardware

Qualcomm apuesta fuerte este año con sus nuevos chips

Martín Cea Lago
13 de feb. de 2016
3 min de lectura

El gigante americano Qualcomm, uno de los reyes indiscutibles de los procesadores móviles ha subido su apuesta este año atacando a todos los frentes incluyendo los wearables. Cierto que el 2015, como tantas veces se ha citado, no ha sido un buen año para la compañía y otros desarrolladores como Mediatek, Samsung con sus Exynos o Huawei con sus Kirin le han robado gran parte del pastel y se han posicionado por delante de Qualcomm en rendimiento de procesador.

Este año los americanos quieren recuperar el trono y no solo en la gama alta con el archiconocido Snapdragon 820, sino también atacando a la gama media donde si que son los verdaderos líderes del mercado y es que hace dos días se presentaron los Snapdragon 625, 425 y 435 que vendrían a renovar al 615 y al 415 que además no cuentan con carga rápida mientras que esta nueva hornada si. A continuación hablaremos de los nuevos chips presentados.

Snapdragon 625

Es el primer chip de la serie 600, inaugurada en 2013, fabricado en 14 nanómetros. Es un procesador de ocho núcleos ARM A-53 de 64 bits  a una velocidad máxima de 2 Ghz con una GPU Adreno 506 que incluye una mejora considerable en la conectividad LTE. Aunque figure como un gama media es considerablemente potente ya que permite grabar a resolución 4k, por lo que es un chip bastante potente y consume un 35% menos que el Snapdragon 617 según Qualcomm. Por si fuera poco al incorporar el Adreno 506 permite incorporar Quick Charge 3.0, lo único es que no podrá soportar las pantallas QHD por lo que se quedará en resoluciones de pantalla no superiores a FullHD.

Snapdragon 435

Este procesador está compuesto por ocho núcleos Cortex A53 de 28 nanómetros que podrán correr a un máximo de 1,4 GHz e incorpora una GPU Adreno 505. El procesador no podrá soportar una resolución superior al FullHD pero podrá mantener dicha resolución en unos 60fps estables algo que para un terminal de gama media es más que suficiente. Podrá soportar LTE categoría 7, soporte de carga rápida Quick Charge 3.0 y podrá grabar vídeos con resolución FullHD con cámaras de hasta 21 megapíxeles por lo que los nuevos terminales de gama media podrán aumentar considerablemente la calidad de la cámara.

Snapdragon 425

Con el Snapdragon 425 la gama baja podrá mejorar considerablemente la calidad de sus cámara ya que podrá soportar hasta 16 megapíxeles además podrá grabar a resolución FullHD. Este chip se compondrá de cuatro núcleos Cortex A53 de 28 nanómetros con una velocidad de 1,4 GHz con un Adreno 308. La resolución de pantalla que podrá mantener será HD a 60 fps.

En cuanto a conectividades se refiere, incorporará un modem X6 que permite LTE categoría 4 y carga rápida Quick Charge 2.0. Como podéis comprobar es un chip que aunque no es demasiado potente si introduce grandes mejoras que permitirá subir el nivel de los gama baja considerablemente por lo que incluso el terminal más básico podría realmente tener un buen abanico de posibilidades.

Estos chips saldrían en la segunda mitad de 2016 por lo que tardaremos un poco en ver el avance que incorporarán en la gama media.

Snapdragon Wear 2100

Esta nueva generación de procesadores viene para sustituir al Snapdragon 400 que actualmente se utiliza en la mayoría de smartwatches y que no está especialmente diseñado para wearables, por lo que no se puede emplear todo el potencial que podrían ofrecernos estos dispositivos. Estos nuevos procesadore permitirían reducir un 30% el tamaño de los dispositivos siendo más finos y por tanto más ligeros.

Estos nuevos procesadores mejoraría considerablemente la eficiencia energética ya que necesitarían un 25% de energía menos por lo que podríamos aumentar la duración de nuestros dispositivos. También se incluirían mejoras de conectividad y aumentarían las posibilidades de los sensores ya que estos chips mejorarían el procesado de información.

Estos chips estarían ya disponibles por lo que puede que muy pronto los veamos en nuevos wearables.