Noticias

La cámara de Google se prepara para soportar RAW [APK]

Xurxo Freitas Pereira
12 de may. de 2016
2 min de lectura
Android

Todos sabemos, que la aplicación de Google para la cámara no es la mejor opción para sacar fotos con nuestros dispositivos. Evita completamente los controles manuales y suele tener menos opciones que la aplicación de los fabricantes originales. Pero al carecer de opciones avanzadas, nos lo intenta compensar con una interfaz sencilla y técnicas inteligentes para ofrecer mejores fotos sin necesidad de cargar a los usuarios con un montón de opciones que quizás no sepan utilizar. Esto significa que, para fotografías simples, de apuntar y disparar, nos va a hacer un gran trabajo, pero es probable que no sea suficiente para fotógrafos profesionales.

En el último APK filtrado de la nueva aplicación de cámara, podemos encontrar pruebas de que Google trata de evitar este pensamiento, otorgando soporte para hacer fotografías en formato RAW, una característica muy popular en las cámaras fotográficas y los smartphones de las más altas gamas.

 ¿Qué significa RAW?

Hace casi ya dos años, Google lanzó una API para la cámara junto con Android 5.0 Lollipop. Una de las opciones más importantes de esta API, es que permitía capturar la información, “cruda” directamente del sensor.

Utilizamos la palabra, “cruda”, porque es la traducción literal de RAW, y nos indica que la fotografía está sacada directamente del sensor sin haberla tocado para nada. Normalmente, cuando sacamos una fotografía en una cámara sin formato RAW, el dispositivo se encarga de aplicar una serie de algoritmos, para “embellecer” un poco la imagen y de paso comprimirla para que pueda ser más fácilmente manejable por nuestros dispositivos.

Entonces, ¿por qué íbamos a usar el formato RAW, si el JPEG de toda la vida nos saca las fotos más bonitas?

Realmente lo de bonitas, es muy relativo, ya que en este caso quien elige lo que está bien y lo que no, son los algoritmos de los que antes hablamos, y estos, se pueden equivocar en muchas cosas como el balance de blancos, la exposición, etc. Y aquí es donde entra el formato RAW, y todos los megas extras que ocupan estas fotografías, ya que estos archivos, pueden ser utilizados por una aplicación de post-procesado como Adobe Lightroom donde los datos adicionales, permiten, una flexibilidad mucho mayor a la hora de hacer una corrección de color o corregir problemas de exposición.

Aplicación de la cámara de Google
Aplicación de la cámara de Google

Ahora dispararemos RAW+JPEG

La aplicación de cámara de Google ha estado guardando fotos en formato JPEG desde sus inicios, pero probablemente esto vaya a cambiar pronto.

La tendencia actual, y la que uso yo, personalmente en todas mis cámaras de fotos, es la de utilizar los dos formatos simultáneamente (es decir, guardar los dos formatos a la vez), ya que gano la flexibilidad del formato RAW en caso de que lo necesite, pero sin perder la portabilidad que otorga el formato JPEG de toda la vida.

Actualmente, Google, solamente la está probando y la tiene etiquetada como “experimental”, ya que, aunque nuestro teléfono pueda sacar fotografías crudas, las mayoría de las apps de galería aún no los soportan por lo que no poder ver una fotografía que acabamos de sacar, confundiría a los usuarios.

Descarga

Desde el siguiente enlace podremos descargar la última acualización, el APK, está firmado por Google y actualiza la app existente, por lo que podemos asegurar que no está manipulada por nadie. Si no quieres actualizarla, tampoco pasa nada porque realmente no tiene ninguna mejora notable aún. ¿Y tú, disparas RAW?

Vía – AndroidPolice