Android

Qué es el IMEI, como encontrarlo y para qué nos sirve

Xurxo Freitas Pereira
30 de may. de 2016
3 min de lectura

Probablemente, has oído alguna vez algo sobre el número IMEI, igual, cuando estabas a punto de vender tu viejo dispositivo o comprar uno nuevo, o por desgracia, cuando estabas haciendo la denuncia de un móvil robado. Si alguna vez te has preguntado para que sirve o vienes aquí porque lo necesitas ahora mismo, este es tu post.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI, de las siglas en Inglés, International Mobile Station Equipment (Identidad internacional de equipo móvil), es un código único de 15 o 16 dígitos, asignado a un móvil, o a cualquier otro dispositivo que se vaya a conectar a las redes GSM, UMTS o LTE. Ese número se le añade durante la fabricación del dispositivo y es único en todo el mundo, por lo que nuestro dispositivo queda completamente identificado de forma inequívoca ante cualquier operador al que nos conectemos.

El número se le incorpora en el MODEM, por lo que, si un dispositivo tiene la posibilidad de usar dos SIM, tendrá dos números IMEI, ya que no puede haber dos líneas de teléfono conectadas a la red al mismo tiempo, con el mismo número de identificación.

 

Diferentes maneras de encontrar un IMEI

Hay muchas maneras de encontrar el IMEI de un dispositivo, y no sólo escritas en el propio aparato o en su caja, sino que las diferentes plataformas nos ofrecen dispares métodos para encontrar el nombre y apellidos de nuestro teléfono.

 

IMEI2
Usar *#06# es el método más sencillo

  • Probablemente, la manera más sencilla si tenemos el dispositivo a mano sea tan fácil, como marcar *#06# en la aplicación de teléfono, aunque no está disponible en Windows phone.
  • Si tienes un Windows phone, o no te apetece escribir ese código, siempre puedes ir a los ajustes y en la sección de información sobre el teléfono encontrarás este número.
  • Si tu dispositivo cuenta con batería extraíble, siempre puedes retirarle la batería y debajo de ella encontrar el IMEI. Además, la mayoría de dispositivos con bandeja para la SIM, lo suelen tener ahí impreso.
  • Si por desgracia te han robado el dispositivo, o lo has perdido y necesitas el número para hacer la denuncia, podrás encontrar el número impreso en la factura de compra o en la propia caja del teléfono.

 

Además de todos esos métodos, comunes para todos los dispositivos, cada una de las plataformas más conocidas, ha desarrollado un método para acceder a los datos de nuestro dispositivo sin necesidad de tenerlo a nuestra disposición.

  • Android

Si tienes un dispositivo con el sistema operativo de la gran G, podrás encontrar la información de todos los Smartphones vinculados a tu cuenta de Google, accediendo al Panel de control de Google.

Panel de control de Google
Panel de control de Google

  • iOS

Si tu dispositivo tiene una manzana dibujada en la parte trasera, podrás acceder a iTunes, donde encontrarás toda la información necesaria en el apartado de resumen de la aplicación.

  • Windows Phone

Si por el contrario, tienes un terminal basado en Windows, podrás encontrar el preciado número en la siguiente página.

 

¿Por qué podría sernos útil el IMEI?

Que este número sea único en el mundo, nos da un montón de ventajas, ya que lo relaciona inequívocamente con su propietario, por lo que nos puede resultar muy útil para encontrar el dueño y otras muchas cosas:

Cuando llevamos a arreglar nuestro dispositivo, siempre es recomendable anotar el número para cuando lo recibamos de vuelta, sepamos si es nuestro dispositivo o el de otra persona.

  • Comprar un dispositivo viejo.

Si piensas comprar un dispositivo de segunda mano, lo primero que deberías hacer, aparte de comprobar el exterior, claro está. Es muy recomendable teclear el *#06# que os comentábamos antes para asegurarnos que el modem no tenga ningún problema.

  • Rastrear un móvil robado.

Lo primero que te pregunta la policía a la hora de hacer una denuncia relacionada con un Smartphone es su número IMEI, para así poder rastrear el dispositivo en cuestión y detectar si está encendido e incluso bloquearlo remotamente si es necesario.

  • Garantía.

Cuando registras por primera vez el teléfono en la red (la primera vez que le pones tu tarjeta SIM), se relaciona la fecha con el número IMEI por lo que las empresas pueden conocer desde cuando comienza el periodo de garantía.

Los IMEI, son números muy importantes y ahora conoces un poco más sobre ellos.

Cuando vemos este número en la caja, nos puede parecer otra de las especificaciones técnicas sin importancia impresas en el papel, pero no es así, como acabas de leer, puede ser un número muy importante en muchas ocasiones, por lo que siempre nos viene bien tenerlo a mano.